Universitarios reciben dispositivos de conectividad para evitar la deserción académica

Con la finalidad de apoyar el desempeño académico y evitar la deserción escolar durante la pandemia, la UNAM a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) emitió en noviembre pasado las convocatorias para solicitar las “Beca conectividad” y “Beca tablet con conectividad”, dirigidas a alumnos desde nivel bachillerato hasta posgrado.

En entrevista, el licenciado Luis Rubén Martínez Ortega, secretario de Atención a la Comunidad (SAC) de la FES Cuautitlán, indicó que la Facultad ha sido una de las dependencias más beneficiadas en cuanto a la asignación de equipos para distribuir.

Explicó que entre los requisitos solicitados para adquirir esta beca, los principales son estar inscritos en algún plantel de la UNAM, no presentar baja temporal y tener un promedio mínimo, una condición que ha estado en constante ajuste para permitir que la mayor parte de la comunidad tenga acceso a este apoyo.

Para la renovación del préstamo de los dispositivos, el licenciado Martínez mencionó que se hará mediante los enlaces publicados en próximas convocatorias, para lo cual los alumnos deberán comprobar que continúan activos como estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del país.

En este sentido, explicó que el monitoreo sobre el funcionamiento y uso adecuado de los equipos se realizará de forma mensual a partir de su entrega, mediante una plataforma administrada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGETIC).

Por otra parte, señaló que cada dependencia de la Universidad se ha organizado de distintas formas para distribuir este recurso, destacando que nuestra multidisciplinaria lo ha hecho únicamente mediante el envío por paquetería, con la finalidad de salvaguardar la salud y seguridad de los universitarios, así como para hacer llegar los equipos a diferentes puntos de la República Mexicana.

Además de esto, la FES Cuautitlán también ha llevado a cabo la recepción de documentos digitalizados para solicitud de las becas, con la intención de que los postulantes realicen todo el procedimiento desde casa, esta logística está a cargo de la SAC y sus jefaturas de departamento.

El funcionario apuntó que “estas becas tienen una gran relevancia, ya que la mayoría de los jóvenes que están recibiendo los dispositivos se encuentran fuera de zonas con cobertura de red, por lo que serán una herramienta muy útil para realizar sus actividades académicas durante la contingencia”.

Además de esta importante labor, comentó que en días pasados la Facultad también gestionó con el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli la entrega de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro” a 74 alumnos, equivalente 4 mil pesos en efectivo, lo que refuerza el compromiso que tiene la Facultad con sus universitarios, para que no interrumpan sus estudios.

Liliana Alvarado Sánchez