Ocho años de vanguardia y calidad educativa en la FES Cuautitlán

Como resultado del trabajo realizado durante los periodos 2013-2017 y 2017-2021, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz presentó su informe de actividades al frente de la FES Cuautitlán ante autoridades universitarias, presididas por el rector de la Máxima Casa de Estudios del país, doctor Enrique Graue Wiechers.

En una ceremonia celebrada al mediodía en el Auditorio de la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” y transmitida virtualmente a la comunidad, el director subió al estrado para exponer los logros más trascendentes al cabo de ocho años de gestión.

Antes, agradeció la presencia y el apoyo de los ahí reunidos, miembros del H. Consejo Técnico, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, el doctor Vicente Quirarte Castañeda,presidente en turno de la Junta de Gobierno y la química Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general del Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM.

Con un documento trazado a partir de seis ejes estretégicos, el maestro Cuéllar enunció como uno de los resultados más evidentes el incremento del 30% de la matrícula estudiantil, que benefició a cerca de 18 mil alumnos que hoy forman parte de la primera unidad multidisciplinaria.

En el mismo apartado de docencia, aseveró que para ofrecer la calidad educativa que demanda la nación, las 17 licenciaturas que oferta la Facultad se encuentran en proceso de revisión para actualizar y/o modificar los planes de estudio, 12 de ellos ya concluyeron el trabajo de las comisiones respectivas, cinco ya fueron revisados por el H. Consejo Técnico y dos ya se presentaron a la comunidad.

Desde la misma línea, aseguró que actualmente el 90% de los académicos de esta casa de estudios han sido evaluados de manera sistemática, a fin de elevar el desempeño del proceso enseñanza-aprendizaje.

Con el firme objetivo de otorgar más y mejores herramientas formativas para los universitarios, expuso que se llevaron a cabo los procesos de evaluación externa y revisión de las 16 carreras presenciales. A la fecha, Administración, Contaduría,  Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química están acreditadas y ofrecen múltiples beneficios a sus estudiantes.

En este aspecto, describió a la FES Cuautitlán como la entidad líder de la UNAM al contar con 101 áreas multidisciplinarias certificadas bajo la Norma ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad Corporativo (SGCC), con lo cual refrenda su compromiso de mantener a la vanguardia su capital humano y sus instalaciones de docencia e investigación.

Aunado a esto, el maestro en ciencias reconoció la labor del Laboratorio de Propiedades Reológicas y Funcionales en Alimentos (LAPRYFAL) por ser el único en el país en recibir una acreditación ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación). También del Laboratorio de Servicio de Análisis de Propóleos (LASAP), por recibir la certificación de Personal Autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), pero sobre todo por impulsar la creación de las Normas Oficiales Mexicanas de Propóleos y Miel.

En tanto, destacó la renovación del “Reglamento para titulación”, que ha favorecido el incremento de los índices, pues en este periodo se titularon 9,268 egresados, quienes en su mayoría han obtenido el grado de licenciatura mediante la opción de “Ampliación y profundización de conocimientos”, lo que habla de una alta eficiencia terminal de la comunidad.

Durante su discurso, el aún director subrayó la importancia de la educación de posgrado y evidenció el trabajo de claustros de profesores y grupos de expertos, quienes desarrollaron varias propuestas para ampliar la oferta actual. El resultado fue la aprobación del anteproyecto de creación de la Especialización en Nutrición Animal, que se encuentra en última revisión por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

Asimismo, se presentaron los anteproyectos de Especialización en Medicina Interma de Perros y Gatos y de Cirugía de Perros y Gatos ante la Secretaría General de la UNAM, agregó.

En el eje estratégico “Personal académico”, admitió a la planta docente como uno de los soportes más sólidos para la Máxima Casa de Estudios del país. A partir de esta perspectiva, señaló que 33 profesores ingresaron gracias al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera y que 11 más se encuentran en proceso de contratación.

A fin de apoyar el desarrollo profesional de este sector, dijo que se difundieron programas y ejercieron acciones para que los docentes continuaran con su preparación mediante estudios de posgrado. De los 217 académicos de carrera, 155 cuentan con doctorado, 45 con maestría, 5 con especialidad y 12 son licenciados, lo que equivale a un aumento del 35% en comparación con el año 2014.

Ante los funcionarios que asistieron aquella tarde, el maestro Cuéllar  ponderó los logros obtenidos en materia de investigación, ya que el número de científicos de la FES Cuautitlán que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se elevó un 59%.

Además, enfatizó en el establecimiento del Programa de Apoyo Interno para Proyectos de Investigación (PIAPI) objetivado en fortalecer la investigación, fomentar la colaboración entre pares y consolidar los grupos de quehacer científico, financiando a lo largo de este periodo 239 trabajos, 8 cada año, en promedio. Se lograron dos mil 599 productos, mil 602 tesis de licenciatura y posgrado, 892 artículos en revistas indexadas, 20 libros publicados y 55 capítulos de libros

Reconocimiento aparte hizo a la obtención de patentes, pues del 2014 al 2021 se consiguieron 30, mientras que otras cuatro ya se encuentran en proceso. “De este modo se demuestra el compromiso de los investigadores de Cuautitlán por resolver las problemáticas del mundo actual”, aseveró.

A lo largo del eje estratégico de “Extensión universitaria y vinculación”, el director reveló que se formalizaron casi mil 200 convenios de colaboración con el sector privado y público y con instituciones educativas nacionales e internacionales, bajo la misión de ampliar las redes de colaboración en los ámbitos académico, de investigación, institucional y cultural.

En su apartado final “Administración”, se hizo explícito un uso de recursos públicos transparente, llevando a cabo múltiples tareas de mantenimiento, la construcción de dos edificios para la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual, la instalación de más de 600 puntos de acceso para la habilitación del Programa WiFi PC Puma en los tres campus y la creación del Centro de Tecnologías en Cómputo y Comunicación, que benefició el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) durante la pandemia por COVID-19.

En virtud de reconocer la labor intensa y cotidiana realizada durante esta gestión, el doctor Graue intervino para subrayar distintos hechos abordados en el informe, como la fundación de la Comisión Interna de Equidad de Género, la instalación de una oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género y la implementación del transporte seguro, ideado en conjunto con la Secretaría de Movilidad, para salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

Tras este repaso y a nombre de la UNAM, el rector congratuló el esfuerzo inagotable del maestro Cuéllar y de su equipo de trabajo «por dirigir una entidad tan amplia en dimensiones y funciones, que por sí misma es una universidad que cultiva todas las áreas del conocimiento», remató.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte