Celebran con éxito el Cuarto Congreso Estudiantil de Inteligencia Artificial aplicada a la Ingeniería y Tecnología

Con el objetivo de brindar un espacio para que alumnos exploren su capacidad creativa y compartan experiencias con especialistas, recientemente se celebró el Cuarto Congreso Estudiantil de Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería y Tecnología (CEIAAIT).

Durante la inauguración, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, resaltó la naturaleza de este evento que surgió como una iniciativa de los universitarios, además reconoció que los temas del programa son de aplicación general. En su participación, el doctor José Luis Velázquez Ortega, jefe de la División de Ingeniería y Tecnología, congratuló al equipo del doctor David Tinoco por organizar esta actividad de vanguardia.

La primera conferencia magistral fue “El viaje hacia la Inteligencia Artificial: lo que debes llevar en tu mochila”, del doctor Marco Antonio Aceves Fernández, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien mencionó que muchas de las aplicaciones de la IA eran del dominio de la ciencia ficción, pero que en la actualidad son reales y cotidianas.

En este sentido, indicó que entre los retos más urgentes se encuentra contar con más profesionistas dedicados a esta área y tener leyes que regulen la privacidad y seguridad de los usuarios. Más adelante, el especialista presentó su libro “Inteligencia Artificial para Programadores con Prisa”, ante nuestra comunidad.

Por otra parte, el licenciado Francisco Esquivel del Reyo impartió la charla “Nuestra big data de cada día”, en la que aseguró que todo lo que hacemos está generando datos. “Damos mucha información de cómo somos, lo que nos gusta, lo que preferimos, lo que nos interesa, incluso, hasta  qué hora dormimos. Las plataformas aprovechan todo esto para crear productos que cubran nuestras necesidades”, afirmó.

De esta manera, aseguró que la big data es el combustible de la cuarta revolución industrial porque alimenta a los robots, la virtualidad, la geolocalización, la IA, la nube y al Internet de las cosas, por lo que recomendó ser conscientes y cuidar los datos personales.

Otro de los ponentes fue el doctor Alejandro Rodríguez Ángeles, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien expuso sobre la “Retroalimentación háptica en sistemas robóticos teleoperados”. El académico explicó que la teleoperación es un conjunto de tecnologías que comprenden la operación o gobierno (humana) a distancia de un dispositivo.

Luego, habló sobre la interfaz–hombre–máquina (IHM) que permite al usuario llevar a cabo una tarea en un sistema interactivo, por medio de sensores, actuadores y flujo de información. Indicó que en la actualidad hay una mayor fusión de componentes y tecnología, por lo que uno de sus principales retos es el uso de tecnologías emergentes en el diseño de las IHM.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte