FES Cuautitlán, sede del 1er Simposio Internacional sobre Educación en Artes y Diseño

Como parte de una iniciativa interinstitucional que busca generar un diálogo académico y reflexionar sobre los retos y las transformaciones de la educación superior en las artes y el diseño en contextos de complejidad, el 1er Simposio Internacional sobre Educación en Artes y Diseño se celebró con éxito en un formato híbrido. 

A lo largo de cuatro días, el foro reunió a más de 50 especialistas para impartir dos conferencias magistrales, tres conversatorios y cuatro mesas de presentación de trabajos que se llevaron a cabo en tres sedes presenciales: la FES Cuautitlán, la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAD-UAEMEX), y la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Azcapotzalco y una estancia virtual, en la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

La inauguración tuvo lugar en el Aula Magna de Campo Uno, donde se dieron cita el doctor David Quintanar Guerrero, director de la primera multidisciplinaria; el maestro Xavier Gaytán Zepeda, director de la FAD-UAEMEX, y el doctor Fernando Rafael Minaya Hernández, coordinador Divisional de investigación en la CyAD-UAM, Azcapotzalco, quienes agradecieron la gestión de la actividad a la doctora Alma Elisa Delgado Coellar, académica de esta institución.   

La primera intervención fue presidida por la maestra Blanca Miriam Granados Acosta, académica de nuestra Facultad, quien presentó la conferencia magistral “La base simbólica del lenguaje del diseño como oportunidad en el marco de la transdisciplina para la supervivencia”, en la que destacó la importancia de orientar la transición del conocimiento hacia lo humanista y no sobre la ciencia. 

Señaló que la docencia le ha dado la oportunidad de repensar el diseño desde los modelos pedagógicos emergentes que la han acompañado en su trayectoria. “Esto me motiva para saber que no es suficiente construir comunidades multidisciplinarias, sino que es necesario establecer un compromiso con la transdisciplina para lograr la reconfiguración del ser”, concluyó. 

Más tarde, el doctor Jesús Salvador Palacios Ada, especialista en ciencias de la educación, charló sobre “Libros para enseñar, libros para aprender». La elaboración de libros artísticos como herramienta de apoyo a la docencia”. En su propuesta, apuntó que una obra editorial es un repositorio de conocimiento que puede leerse de diversas maneras y poseer varios formatos. 

Asimismo, afirmó que la realización de estas publicaciones por parte de docentes o estudiantes trae consigo grandes beneficios, como la planificación de la enseñanza, la organización de contenidos, la respuesta a las necesidades del profesor y del alumno, la reflexión sobre la práctica pedagógica, el conocimiento previo de los temas a desarrollar, el desarrollo de la creatividad y la capacidad de dialogar el saber producido. 

Luego, la maestra Alma Martínez Cruz, responsable de la Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas de la FAD, presentó “La formación académica para la profesionalización en arte y diseño, un acercamiento a la innovación educativa y la cultura emprendedora”, en la que comentó que el arte y el diseño no se ven como elementos esenciales para el crecimiento de una empresa o del país.

Antes de concluir su participación, enfatizó que la responsabilidad de las instituciones de educación superior es mayor, porque debe impulsar un enfoque más amplio dentro de los planes de estudio y el aprendizaje con temas interdisciplinarios.

  María Dolores Elizondo Alvarado

 

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