Presentan alcances y retos de la inteligencia artificial en congreso

La FES Cuautitlán celebró de forma simultánea el 5to Congreso Estudiantil de Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería y Tecnología (CEIAAIT) y el 1er Congreso Internacional de Mecatrónica Control e Inteligencia Artificial (CIMCIA), en los que se dieron a conocer las aplicaciones e innovaciones en este ámbito, impulsando así la interacción entre profesionistas y alumnos.  

Durante tres días, investigadores, académicos y estudiantes presenciaron cuatro conferencias magistrales en común, 22 charlas correspondientes al CEIAAIT, 28 del CIMCIA y la exposición de 12 carteles compartidos, así lo destacó en la inauguración el doctor David Tinoco Varela, académico de la Facultad, creador y organizador principal de estos foros. 

Por su parte, el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario de Planeación y Vinculación Institucional, reconoció el encuentro y remarcó que gracias a éste se establecen lazos de colaboración que permiten trasladar la inteligencia artificial a otros terrenos, por lo cual la primera multidisciplinaria se ubica en una posición de empoderamiento, pensamiento crítico y desarrollo tecnológico. 

Enseguida, se presentó la conferencia magistral “Coordinación de sistemas multi-agente: inicios y perspectivas”, presidida por el doctor Jaime González Sierra, docente de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien se asumió como pionero en el estudio de esta área.

Luego, explicó que este término refiere a un conjunto de agentes que interactúan entre sí y su ambiente para lograr un objetivo en común. La importancia de estudiar estos sistemas, dijo, surge de la necesidad de imitar el comportamiento de seres vivos, a partir de esto un problema general se descompone en varios problemas sencillos, haciéndolo flexible y descentralizado.

Algunas de sus implementaciones más representativas son en el transporte de materiales, la búsqueda y el rescate, la vigilancia, las labores de limpieza, la exploración de lugares peligrosos y el entretenimiento, explicó el ponente.

Otra de las conferencias fue “Aerotorso, creando libros y patentes a partir de una tecnología futurista de drones”, a cargo del doctor Julio Alberto Mendoza Mendoza, profesor de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del IPN.  

En esta charla, el ponente habló sobre la importancia de la propiedad intelectual (PI), desde su experiencia como creador del “drone con brazos” (aerotorso). Aseguró que este desarrollo cobra importancia ante un contexto en el que el mundo pasó de una carrera tecnológica y autoral a una guerra, siendo la PI un arma estratégica para al menos salir sin lesiones graves. 

“Todo lo que pertenece a alguien, sea idea humana o artificial plasmada en algún medio físico o con alguna aplicación demostrable, es amparada por alguno o varios países mediante un derecho de uso o de exclusión, para ello se toma en cuenta la temporalidad, territorialidad y el límite de extensión en papel”, destacó. 

Asimismo, comentó que la PI puede poseer dueños, multas, usos, fracciones, reglamentos, fronteras, carácter, competencias sanas o desleales, usos millonarios o baldíos; que es de tipo autoral e industrial y que afecta a consumidores, vendedores y diseñadores. Por tanto, entre sus ventajas señaló la difusión social, el reconocimiento, las oportunidades de negocio y el crecimiento social. 

Más tarde, como parte del CEIAAIT, se presentó Francisco Javier García Dimas, estudiante del Instituto Tecnológico de Orizaba, para hablar sobre “Una revisión exploratoria de aplicaciones para dispositivos móviles para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson”, comentando que “el interés por este mal radica en que su afectación se mantiene toda la vida del paciente y es progresivo”. 

Luego, expuso que para la realización del proyecto se tomaron en cuenta factores como la identificación de aplicaciones móviles más utilizadas, en qué tienda tienen mayor porcentaje, sus funcionalidades y características, información obtenida a partir de una revisión desde el marco metodológico de Arksey y O´Malley y que se adoptó el modelo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). 

Los resultados reflejaron que, de las aplicaciones seleccionadas, Terapia Parkinson fue la más descargada y la mejor puntuada fue Parkinson´s Lifekit, mientras que la tienda con más aplicaciones encontradas fue App Store. Por lo anterior, en un futuro pretenden incluir más bases de datos en la búsqueda, como Association for Computing Mchinery, IEEE Xplore Digital Library y Springer Link, concluyó el expositor.  

Después, el programa del CIMCIA, continuó con Julio César Bautista Rosas, estudiante del IPN, quien presentó “Mimosa púdica: Simulación electrónica del movimiento de sus hojas”, un trabajo en el que se modela un mecanismo para convertir giro en pliegue de las hojas, empleando sensores de temperatura, tacto y un acelerómetro para detectar inclinación. 

De acuerdo con él, su importancia radica en contar con un robot para simular el comportamiento inteligente en plantas y obtener algoritmos de inteligencia artificial que interactúen con el medio ambiente y establezcan un vínculo con la mimosa púdica (dormilona, sensitiva). 

Finalmente, como actividad complementaria a la exposición de carteles y los congresos, el ingeniero Ángel Isaías Lima Gómez, académico de la Facultad y Aldo Azael Oropeza González, pasante de Ingeniería Mecánica Eléctrica, impartieron el curso presencial “Reveladores Inteligentes”, con una duración de 20 horas, al cual asistieron más de 15 alumnos de sexto, séptimo, octavo y noveno semestre.  

Cabe señalar que estas iniciativas fueron gestionadas en formato virtual y a distancia por el Departamento de Ingeniería y el grupo de investigación en Sistemas Inteligentes (GISI), con el apoyo de los Proyectos PAPIIT IN105219, PAPIME PE100221 y PIAPIME 4.31.04.21.

María Dolores Elizondo Alvarado 

 

También podría gustarte