Hospital de Pequeñas Especies, acciones a favor de la tenencia responsable

Está comprobado que el afecto de los animales de compañía promueve la salud y enriquece la vida de sus propietarios, por lo cual es responsabilidad de estos procurar el bienestar de las mascotas. Para ayudar a la población brindando información sobre el cuidado de perros y gatos, Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZ) de la FES Cuautitlán crearon un programa de servicio social. 

Liderada por el doctor Marco Antonio De Paz Campos, responsable del Hospital de Pequeñas Especies, la propuesta consiste en una “Campaña de concientización de la población para la tenencia responsable de mascotas”, cuyo propósito primordial es combatir la desinformación, para así procurar la prevención de enfermedades a través de la vacunación y desparasitación oportunas.

En el programa participan los estudiantes Ana Katia Durón Herrera, Diana Anel Fernández González, Miguel Ángel Garibay Alcántara, Iris Jaqueline Espinoza Cortez e Ilse Haydee Gómez García, quienes explicaron que han desarrollado diferentes materiales, como trípticos, carteles y dos historietas con el apoyo de los alumnos de la carrera de Diseño y Comunicación Visual. 

Algunas de las temáticas abordadas van desde la elección correcta de la mascota, la importancia del paseo responsable, qué hacer en caso de encontrar un cachorro, padecimientos virales, prevención de enfermedades articulares e intoxicaciones, cuestiones etológicas para enriquecer el ambiente  y un extenso y detallado informe sobre las características de algunas razas, entre otros temas. 

Estos materiales se han distribuido por distintos medios: en redes sociales como Facebook, Instagram y Tik tok, así como en parques y calles aledañas a la Facultad. Además, han impartido charlas en escuelas de distintos niveles, con la intención de proporcionar información verídica y útil entre la comunidad, ya que han detectado que muchas de las enfermedades y complicaciones mortales por las que acuden a consulta son prevenibles. 

El doctor De Paz explicó que es fundamental generar una cultura de cuidado animal, dado que existen creencias y mitos muy arraigados, por lo cual es de suma importancia influir positivamente en la población más joven. Asimismo, aprovechó para invitar a los alumnos interesados en contribuir con esta labor a inscribirse, puesto que dará inicio el próximo mes de febrero. 

 

 

 

Para recibir más información escribe a sscampana22@gmail.com

Sitio: drhuellitasresponsables.my.canva.site

Tik Tok, Facebook e Instagram: Huellitas responsables SS

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte