Por primera vez FES Cuautitlán celebra Congreso Nacional e Internacional de Ciencias Multidisciplinarias 

Con la finalidad de intercambiar y difundir avances científicos y tecnológicos entre las instituciones públicas y privadas de educación superior (de México y el extranjero), la FES Cuautitlán celebró de forma híbrida el 1er Congreso Nacional e Internacional de Ciencias Multidisciplinarias.  

Durante el primer día de actividades, el doctor David Lechuga Ballesteros, director Ejecutivo Científico de AstraZeneca Estados Unidos y egresado de la séptima generación de QFB de la Facultad, presentó la conferencia “Medicamentos eco-sostenibles”, como una alternativa para evitar las repercusiones medioambientales ocasionadas por la actividad humana. En específico, habló del cambio de propelente que usan los inhaladores de dosis predeterminada.    

El investigador explicó que estos dispositivos fueron creados en 1956 y funcionan con un propelente a presión, un mecanismo que sigue vigente hasta nuestros días. Por otra parte, apuntó que la importancia de este fluido se debe a que es el componente mayoritario de su formulación, pues cada una de sus propiedades determina la estabilidad y funcionamiento del inhalador. 

Más adelante, relató que a principios de los años 80 se determinó que los clorofluorocarburos (CFC) dañan la capa de ozono, así que recomendó evitar el uso de estos gases. Dicha situación representó un reto muy desafiante para la industria, “al hacer el cambio del propelente el funcionamiento se modificó, por lo que se necesitaron nuevos excipientes que fueran solubles en los hidrofluoroalcanos (HFA)”. 

Otra de las ponencias fue presentada por el doctor Javier Octavio Morales Montecinos, profesor de la Universidad de Chile y director del Centro de Nuevos Fármacos para la HIPERTENSIÓN (CENDHY), quien habló de los “Sistemas nanoestructurados para incrementar la biodisponibilidad de fármacos”. 

Al inicio, mencionó que el trabajo que desarrollan en su laboratorio se basa en nanoestructuras para solucionar problemas de la farmacología, a través de nanotecnología y vías alternativas de administración.  Sus primeros desarrollos fueron en administración bucal, adaptando tecnología y empleando impresoras inkjet térmicas para producir soluciones, es decir, un sistema de fabricación aditiva que podría funcionar como medicina personalizada para cada paciente. 

En el segundo día de actividades, la doctora María de la Luz Zambrano Zaragoza, académica de la Facultad e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, expuso el tema “Avances en la encapsulación de bioactivos de origen natural para incrementar la vida útil de los alimentos”. Para contextualizar, señaló que una de las principales problemáticas a nivel mundial es el desperdicio de alimentos y su labor consiste en eficientar la manera de conservarlos para ser consumidos. 

Como introducción, indicó que los compuestos bioactivos son metabolitos secundarios que provienen de las plantas y destacó que una de sus principales características es que son insolubles en agua, lo cual no impide su incorporación a las matrices alimentarias, por lo que no son funcionales para la conservación o formulación de suplementos alimenticios.

Ante esta situación, la doctora Zambrano contempla diferentes métodos de encapsulación a fin de  conservar las propiedades benéficas y propone la incorporación de nanotecnología como alternativa para proteger los compuestos bioactivos.

En su oportunidad, la doctora Sandra Olimpia Mendoza Díaz, profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, impartió la ponencia “Proteínas de amaranto y frijol: de hidrogeles, texturizados e impresión 3D”. 

La académica compartió que usa hidrogeles electrostáticos porque aprovecha la diferencia de cargas en las cadenas poliméricas. Enseguida, habló sobre las  ventajas de  usar acidificación para obtener geles: no usan reticulantes químicos ni tratamientos químicos y no requieren concentraciones mínimas de polímeros, “esto se traduce en menores costos para la industria”, aseveró. 

Asimismo, detalló que se enfoca en dos fuentes de proteína de cultivos de importancia nacional: el frijol y el amaranto mezclado con goma xantana, cuya función es estabilizar y espesar. De esta combinación obtuvo hidrogeles muy fuertes con alta capacidad de retención de líquido. 

En el último día de actividades, se llevó a cabo la ponencia “Management of osteoarthritis. What is the future with novel biopolymers and microparticles?”,  dirigida por el doctor Eric Allémann, profesor y presidente de la Facultad de Ciencias Farmaceúticas de la Universidad de Ginebra. 

El investigador citó los puntos clave de la osteoartritis, se trata de la condición crónica más común de las articulaciones y afecta al 80% de la población mundial mayor de 75 años. Asimismo, mencionó algunos de los principales factores de riesgo, como la edad, los genes, el peso, lesiones y su uso excesivo. 

Luego, enlistó los objetivos de su trabajo, como desarrollar un sistema seguro de administración de fármacos biocompatibles y biodegradables, la retención intraarticular con un mínimo de efectos secundarios y lograr un fármaco de liberación sostenida y de bajo estallido mediante el uso de nanocristales. 

En la clausura, los doctores David Quintanar Guerrero y Susana Elisa Mendoza Elvira, director y secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad, agradecieron el apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) para llevar a cabo el Congreso. Además, resaltaron la calidad de los ponentes y de los trabajos que se presentaron durante los tres días de actividad. 

Finalmente, premiaron a los ganadores de los mejores carteles y trabajos por categoría: Carla Fátima Serrano Bolaños, “Diagnóstico clínico”; Carolina Robles Rodríguez, “Biológicas de la salud humana y veterinaria”; Marianela López Romero, “Química y Farmacia”, y Jorge Isaac Rodríguez Hernández “Ingeniería Química y de Alimentos”.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte