Obras que benefician a la comunidad

Como parte de los objetivos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán plasmados en el Plan de Desarrollo, así como de sus planes y programas de trabajo, cada vez es más necesario trabajar en áreas que tienen que ver con la seguridad de todas las instalaciones de la Facultad.

Por ello, durante el periodo intersemestral la Secretaría Administrativa de la FES Cuautitlán, a través de la Superintendencia de Obras y los Departamentos de Mantenimiento de Campo Uno y Campo Cuatro, llevaron a cabo varias obras y el mantenimiento de las instalaciones que benefician a la comunidad estudiantil y académica de esta entidad académica.

Campo Uno

Se realizó trabajo de iluminación en distintas áreas: se colocaron un total de 19 reflectores, distribuidos en las azoteas de los edificios L1, A1, A3, L3, L4, L5, almacén general, LEM Farmacia, Centro de Idiomas, Posgrado y Comedor. En una segunda etapa se colocaron 25 reflectores con capacidad de 175 watts, cada uno a lo largo de 300 metros lineales por encima de la reja del estacionamiento ubicado sobre las avenidas Primero de Mayo y Av. Universidad.

En entrevista, el licenciado Jesus Baca Martínez, secretario administrativo de esta Facultad, comentó que para instalar estos reflectores previamente se tuvo que hacer la construcción de 320 metros lineales de ductería eléctrica por debajo del nivel del piso, los cuales están interconectados por 25 registros nuevos. Apuntó que este trabajo tiene el firme propósito de “brindar seguridad a los alumnos, académicos y trabajadores, para que haya áreas iluminadas y se eviten áreas oscuras que puedan ser de riesgo para la comunidad”.

Como parte de las obras, también se realizó la construcción de 300 m2 de piso de concreto, que sustituyó al adocreto instalado a lo largo del andador techado que va desde el acceso principal hasta el edificio L5. En ese mismo espacio se generaron rampas para que pudieran ingresar las personas con capacidades diferentes; anteriormente se les dificultaba el ingreso debido a las condiciones del suelo. Al respecto, la arquitecta Margarita Espinosa Licona, responsable de la Superintendencia de Obras y Conservación, apuntó que los edificios de Campo Uno están adecuados para el ingreso de personas con capacidades diferentes.

DSC_7486

Se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la cancha de futbol rápido. Este trabajo –apuntó el secretario administrativo– se realizará en dos etapas: primero, se construyó un sistema de captación de aguas pluviales y se colocan 170 metros lineales de rejilla tipo Irving para conducir el agua al drenaje, y evitar el daño al pasto sintético; segundo, se trabajará una nivelación, repavimentación y colocación de nuevo pasto sintético.

“En la parte superior del LEM Farmacia, por encima del nivel de la Unidad de Seminarios, hay un espacio que se utiliza para diversas actividades académicas que desde hace algunos meses presentaba filtración de agua. Después de la revisión que se hizo de la estructura de la loza, se determinó removerla por completo para volverla a construir, ya que presentaba un riesgo para los profesores y estudiantes que utilizan dicho espacio”, explicó el licenciado Jesús Baca.

Tambien se inició la remodelación de la sala de Exámenes Profesionales, “un espacio que a lo largo de los años se ha ido deteriorando de manera general. Por ello, se pretende darle una nueva visión para que los egresados de Campo Uno tengan un lugar más adecuado y digno para completar unos de sus últimos trámites en la Facultad”.

Además se colocó material antiderrapante (poliestileno con arenillla silica) en todos los módulos de escaleras; se  realizaron trabajos de pintura en muros, plafones y los barandales de concreto de las escaleras y los conducentes hacia los baños; se sustituyeron 40 válvulas de agua en seis laboratorios del edificio L5; se colocaron 20 llaves de cuellos de ganso para el laboratorio L 303 de Ciencia Básica; se reemplazaron ocho regaderas de alta presión en laboratorios L311, L312, L313, L314, L321, L324, L421 y L422; se desazolvaron 40 registros en el estacionamiento y en las canchas deportivas; se impermeabilizaron los edificios A2 y A3 con material prefabricado, en este último además se tuvo que realizar la nivelación de la loza para solucionar los problemas de filtración de agua de dicho inmueble.

DSC_7446

Campo Cuatro

En Campo Cuatro, el secretario administrativo dijo que por la extensión de terreno con que cuenta se tienen ciertas deficiencias en cuanto a la seguridad, por ello se realizan gestiones para completar la barda perimetral de todo el campus. En este sentido, se trabaja en la seguridad de los accesos de la Facultad con la finalidad de asegurar que las personas que ingresen son parte de la comunidad, o bien, en caso de ser ajenos a ésta, se busca realizar un registro en una bitácora.

“Se comenzó con la Puerta 3 que es el acceso principal de los estudiantes y donde se ubica el paradero de los autobuses, se le dio una nueva imagen a la entrada que todavía está en proceso de construcción y se van a instalar torniquetes de acceso que se abrirán mediante la presentación de la credencial de estudiante o de trabajador con un lector de código de barras”.

DSC_0267

En esta misma zona se está instalando un acceso peatonal con una cubierta de policarbonato que permita que la comunidad que ingrese a pie pueda resguardarse de la lluvia, además de brindar una mejor imagen al acceso a la Facultad. El siguiente paso sera la instalación de torniquetes y el remozamiento de la entrada de la Puerta 4, para finalmente hacer lo propio en las puertas 1 y 2.

También se trabaja en la instalación de nueve espacios de 36 m2 denominados “islas de estudio”, lugares donde se van a instalar cuatro mesas con sus respectivas bancas y una cubierta de policarbonato, lo anterior con el propósito de que los estudiantes tengan un lugar para convivir en sus horas libres. Y en el centro de cómputo se hizo la construcción de un firme aligerado, y se colocó un piso de porcelanato, donde se va a instalar el centro de datos de la Facultad.

En el Centro de Enseñanza Agropecuaria se realizaron cambios estructurales: en la nave chica del posgrado dedicada a la investigación de bovinos, se realizó el reforzamiento de la estructura mediante la  sustitución de algunos miembros estructurales de los techos y se cambiaron las láminas que la cubren; en la nave de cunicultura se cambiaron todos los montenes, toda la techumbre y se realizó la sustitución de todas las lamparas; en la sala de ordeña de cabras se sustituyeron los montenes, se cambiaron las láminas, así como las lámparas. Por otra parte, se realizó la limpieza y desasolve del canal y se está mejorando la cubeta del canal (espacio donde corre el agua) para permitir el libre paso del agua.

DSC_0043

Otras de las obras realizadas fue la construcción de rampas de acceso en el pasillo que va de Servicios Escolares al Edificio de Extensión Universitaria por detrás de los edificios de Ingeniería Agrícola. En el LIME I, se hicieron trabajos de mantenimiento de los muros que estaban fisurados; al interior de este espacio se pintaron tinas y mesas, así también se dio mantenimiento a la instalación del gas. “Al interior de este espacio, se colocó un plafón que permitirá alojar y proteger equipo que se utiliza en este laboratorio”.

Centro de Asimilación Tecnológica

Al respecto del CAT, la arquitecta Espinosa comentó que se realizó un remozamiento en el Centro de Idiomas: “se realizaron trabajos de aplanados y pintura, en el pasillo central, y se hicieron las reparaciones pertinentes en todos los salones. Todo quedó perfectamente pintado para darle otra imagen”.

Además, se aplicó pintura a las naves del CAT, las cuales tienen muchos años sin atención, apuntó la arquitecta. “Empezamos desde la nave de la administración, que es la nave principal, y la nave de Idiomas, y se continuará con cada una de las naves con la idea de que todas, en interior y exterior, estén terminadas”.

Adicionalmente, en todos los campus se realizan trabajos de pintura, mantenimiento de estaciones eléctricas, de agua y gas, así como trabajos de jardinería. Sobre esto, el licenciado Baca destacó que en Campo Cuatro se tienen aproximadamente 80,000 m2 de jardines, en Campo Uno cerca de 10,000 m2 y en el CAT aproximadamente 30,000 m2, los cuales requieren de trabajo y mantenimiento constante.

Por último, el secretario administrativo destacó que parte de los trabajos realizados durante el periodo intersemestral fueron logrados gracias al Programa de Mantenimiento de Verano que otorga la Secretaría Administrativa de la Universidad; las otras partes se cubren con recursos presupuestales propios y que se tienen asignados año con año para el mantenimiento de la infraestructura, así como con los ingresos extraordinarios que genera la Facultad. Se busca el beneficio y la seguridad de los alumnos, académicos y trabajadores de esta multidisciplinaria.

También podría gustarte