FES Cuautitlán y UCC trabajan por la educación

Liliana Alvarado Sánchez

Autoridades de la FES Cuautitlán y de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), ubicada en Managua, Nicaragua, se reunieron para realizar la renovación del convenio de colaboración que establece los nuevos lineamientos en favor del desarrollo educativo de ambas instituciones.

La reunión se realizó en la Sala de Juntas de Dirección y comenzó con la intervención del maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien detalló que esta multidisciplinaria tiene una matrícula de más de 16 mil alumnos, por lo que participar dentro y fuera del país, a través de la movilidad, es muy importante. “Los convenios resultan una parte fundamental para la movilidad estudiantil, ya que permiten la gestión del recurso económico”, aseguró.

En su intervención, las licenciadas Nejama Bergman Padilla e Ivania Toruño, presidenta y rectora de la UCC, respectivamente, dijeron estar satisfechas por el apoyo que la UNAM les ha brindado a sus estudiantes y por la solidaridad mostrada para mejorar la calidad educativa de su institución.

Además, la doctora Leana Picado Hurtado, directora de Proyecto y Educación Continua, enfatizó el interés de la universidad centroamericana por ampliar actividades dentro de la Facultad, principalmente en el área de alimentos y veterinaria, así como acordar una estancia mayor para los profesores dado que “el tiempo de su estadía ha sido muy breve”, comentó.

Con respecto a este punto, el maestro Ignacio Olvera Rodríguez, jefe del Departamento de Vinculación de la FES Cuautitlán, destacó que el nuevo documento establece la formalización de un convenio para cada área y conforme a las necesidades de la universidad de Nicaragua.

Previo a la conclusión de la reunión, las Universidades firmaron el escrito que formaliza su cooperación; asimismo, las académicas provenientes de la UCC entregaron un reconocimiento al maestro Cuéllar por la disposición que se ha tenido para colaborar con los docentes y alumnos nicaragüenses. “Ha beneficiado al desarrollo científico, la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura”, mencionó la licenciada Nejama.

En la actividad además se realizó un recorrido por los campus Uno y Cuatro de nuestra Facultad, particularmente para que la Universidad de Ciencias Comerciales conociera las áreas de su interés: Administración, Ingeniería en  Alimentos, Ingeniería Agrícola, Contaduría, Medicina Veterinaria y Zootecnia y los posgrados.

La UCC tiene 55 años en el campo educativo y en la actualidad cuenta con 18 carreras. Desde 2005 ha trabajado con la UNAM, año en el que comenzaron a establecerse estos convenios de colaboración. Por su parte, la Máxima Casa de Estudios del país se encuentra entre las mejores universidades de América Latina debido a su calidad educativa.