UNIPEV promueve la cultura emprendedora dentro la Facultad

De acuerdo con el maestro Armando Hernández Juárez, coordinador de la Incubadora de Empresas InnovaUNAM, el 60% de los egresados universitarios están desempleados o subempleados. Por eso, al igual que en otras sedes de la UNAM, en la FES Cuautitlán se busca fomentar la cultura de emprendimiento a través de la experiencia de los especialistas.

A razón de esto, durante el semestre se presentarán una de serie de conferencias que motiven al estudiante a trabajar en ideas propias con ayuda de modelos de negocio reconocidos internacionalmente, con la intención de crear nuevas fuentes de empleo para los jóvenes.

Durante las ponencias, los expertos desarrollaron algunas ideas con los asistentes, haciendo hincapié en que todo emprendedor debe asumir riesgos y ser tolerante al fracaso. Además, debe saber trabajar en equipo y aplicar los fundamentos teóricos de un plan de negocios antes de lanzar un producto o servicio al mercado.

En la charla “Fomento a la Cultura del Emprendimiento I, el coordinador  de InnovaUNAM explicó que el Bussines Model Canvas es una herramienta de nueve elementos que ayudan a comprender cómo se compone un negocio: a quién va dirigido, qué puede hacer por el cliente, cómo se da a conocer, estrategias para atraer y mantener interesado al sector de interés, recursos, precios, actividades clave, socios y estructura de costos.

El experto recomendó usar este modelo por ser flexible y rápido, ya que esto permite formular hipótesis que pueden comprobarse posteriormente. Luego de presentar este panorama, los alumnos se reunieron en grupos para desarrollar una idea, dinámica pensada en mostrar que el único requisito es el interés por dar solución a un problema.

Desde otra perspectiva, el maestro Rogerio Julio Canales Pérez, coordinador de emprendimiento de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, manifestó en su conferencia “Emprendimiento ágil y Design Thinking” que, de acuerdo con esta herramienta (desing thinking), es relevante empatizar con el cliente y conocerlo.

De este modo, explicó que se deben tomar en cuenta las necesidades de las personas, para así definir las soluciones a problemas específicos y poder realizar prototipos de aquello que se va a ofrecer. Una vez realizado lo anterior, será posible llevar a cabo estudios de mercado para saber si el producto tendrá aceptación entre los consumidores.

“La idea es hacer que los fallos tengan el menor costo posible”, detalló. Finalmente, aseguró que el fracaso no debe tomarse de forma negativa, puesto que a partir de él se descubrirán nuevos caminos para alcanzar desarrollos exitosos.

Estas ponencias fueron gestionadas por la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV), con el propósito de dar a conocer la Incubadora de Empresas que tiene la Facultad, donde los universitarios podrán solicitar asesoría para construir un proyecto.

Muestra de ello, Veltsoft e IME, empresas creadas en esta unidad multidisciplinaria y que hoy cuentan con  decenas de empleados. La charla culminó con la extensa invitación de la UNIPEV para que la comunidad se impregne de una actitud emprendedora y vuelva realidad lo que hoy sólo es un sueño.

 

Liliana Alvarado Sánchez

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