Colabora FES Cuautitlán en el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas

En días pasado, académicos y funcionarios de la FES Cuautitlán se reunieron con personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debido a la reciente colaboración que tuvieron para la actualización del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, una obra cuyos antecedentes se remontan al año 2017, luego de que la diputada Luisa Beltrán Reyes impulsara una iniciativa para considerar la miel como un producto estratégico nacional.

Tras una primera edición en 2018, el INEGI ha trabajado en reorganizar los datos y sumar nuevos contenidos a esta nueva edición que tiene como objetivo integrar información relevante sobre este polinizador, la miel y las actividades apícolas que se realizan en toda la República Mexicana. Además, los realizadores se encuentran trabajando en la creación de un nuevo sitio web.

Durante la reunión, las autoridades del Instituto agradecieron la participación de los investigadores que integran el Laboratorio de Análisis de Bioprospección Microbiológica de Propóleos, encabezado por el doctor Tonatiuh Cruz Sánchez, pues fueron ellos quienes desarrollaron el “Capítulo 4: Propóleos”.

El doctor Rodolfo Orozco Gálvez, director General Adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del INEGI, fue el encargado de presentar este avance. En su intervención explicó que ese capítulo está dividido en diez temas y que desde su introducción se presenta como un trabajo sólido y bien fundamentado, pues, a pesar de que contiene información muy técnica, está redactado de manera legible para cualquier persona que lo consulte.

Asimismo, explicó que en los apartados se encuentra la composición química de esta resina (propóleo), un recorrido por la flora propolizadora, las formas de producción y recolección de propóleo, así como las propiedades antibacterianas, antimicóticas y antivirales, que posee este elemento.

De forma relevante, el doctor Orozco habló de la sección dedicada al trabajo que realizaron nuestros académicos para impulsar la Norma Oficial Mexicana para la Producción y Especificaciones de Propóleos publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2017. También rescató tópicos como los beneficios económicos de su producción y recomendaciones de etiquetado para el consumidor.

En relación a las características técnicas del sitio web, el maestro Raúl Mejía González, jefe de Departamento de Integración de Estadísticas e Indicadores del INEGI, aclaró que se realizó con software libre.  “Se usó R como lenguaje de desarrollo, que no es más que un programa estadístico. También cuenta con librerías para procesamiento de datos geográficos y permite crear una página con elementos versátiles, con mapas dinámicos, para lograr un Atlas totalmente interactivo”, apuntó.

Luego de la presentación del nuevo sitio web, el doctor Tonatiuh Cruz hizo énfasis en que el Atlas es fruto del trabajo de investigadores mexicanos, asegurando que el siguiente reto del grupo es posicionar al propóleo como el segundo producto apícola nacional, lo cual otorgará de beneficios al apicultor y, principalmente, a la salud de la población mexicana.

Antes de terminar el evento, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, calificó como inédito el Atlas, ya que conjunta el trabajo científico y las experiencias de los participantes, por lo que lo considera trascendental para el sector agrícola.

Finalmente, agradeció el trabajo de todos los involucrados que hicieron realidad este proyecto y felicitó a ambas instituciones por los avances que presentaron, asegurando que esta multidisciplinaria está lista para sumarse a nuevos retos.