Exponen model canvas como una metodología para los emprendedores 

Para cerrar el ciclo de conferencias del Programa de Capacitación Incubadora, la UNIPEV (Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación) de la FES Cuautitlán presentó su última charla a distancia “Business model canvas”, a cargo del maestro Armando Hernández Juárez, académico de la Facultad. 

A manera de inauguración, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la primera unidad multidisciplinaria, reconoció la importancia de estas actividades que forman parte del Sistema Innova UNAM, un proyecto encargado de promover el emprendedurismo entre los universitarios; pues destacó que el autoempleo y la creación de empresas son primordiales para reparar algunas de las problemáticas económicas y sociales de la actualidad. 

De esta forma, el maestro Hernández inició su exposición detallando que la mayoría de los negocios fracasan por no contar con clientes, pese a que cuenten con buenos productos. Por tanto, especificó que antes de ofrecer un servicio es necesario conocer muy bien el problema, para ofrecer las mejores alternativas. “Enamórense del conflicto, no de la solución”, exhortó.

Asegurando que los universitarios tienen una responsabilidad con la sociedad, el docente explicó que una forma de cumplir esta encomienda es emprendiendo, para lo cual es necesario contar con un modelo que les permita fundamentar las bases de su compañía, esto es crear, proporcionar y captar valor.

A partir de esta sugerencia, el experto habló del Business Model Canvas como una herramienta útil para crear modelos de negocio de una forma más simple, ya que de forma esquematizada parte de nueve elementos: propuesta de valor, relaciones con el consumidor, mercado meta, canales, flujos de ingreso, estructura de costos, recursos clave, socios clave y actividades clave. 

En este sentido, recomendó a los participantes elegir un segmento para comenzar, ser específico y centrarse en la población que más demande el producto, “porque pensar que todo el mundo será mi cliente es una falacia que podría tener consecuencias fatales”, indicó. 

Para desentrañar la importancia de los costos, el docente comentó que es primordial pensar en aquellos que son inherentes al modelo de negocios, los recursos claves más caros y las actividades esenciales más onerosas. También revelar el valor que está dispuesto a pagar cada segmento del mercado, pues cada fuente de ingresos puede tener un mecanismo de fijación de precios distinta.  

Antes de culminar, el maestro Hernández planteó algunas buenas prácticas para emprender con éxito: dar prioridad a la formación teórica y práctica; pensar en grande, sin establecer límites; conocer al cliente, entender sus necesidades y descubrir oportunidades de negocio y tomar en cuenta los fundamentos previos al inicio de los proyectos empresariales para contar con un modelo negocios robusto. 

Al terminar la charla, el académico agradeció al maestro Ignacio Olvera Rodríguez, jefe de la UNIPEV, y al licenciado Miguel Ángel Moreno Contreras, jefe del Departamento de Incubadoras de Empresas de la Facultad, por la apertura de este espacio para difundir el conocimiento. 

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

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