Comienza ciclo de conferencias sobre emprendimiento

En días pasados, la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV), de la FES Cuautitlán a través del Departamento de Incubadora de Empresas dio inicio al Ciclo de Conferencias en temas de emprendimiento.

Para inaugurar, el maestro Miguel Ángel Moreno Contreras, jefe del Departamento de Incubadoras de Empresas, a nombre de las autoridades de la Facultad, dio la bienvenida a este nuevo periodo. De igual manera, mencionó que estas pláticas son una actividad extracurricular diseñadas para adquirir un conocimiento que no es exclusivo del área de Contaduría y agradeció el interés de los asistentes.

La primera charla fue “Razón de negocios en Materia Fiscal”, por el maestro Benito Rivera Rodríguez, académico del Departamento de Ciencias Administrativas, quien inició su exposición haciendo énfasis en que se trata de un tema relativamente nuevo porque entró en vigor el primero de enero del 2020. Sin embargo, ha sufrido algunos cambios.

Así, explicó que está por aprobarse la reforma legal para regular o prohibir el outsourcing. Con esta modificación se permitirá la contratación de servicios especializados, pero la empresa no podrá emplear trabajadores que realicen las mismas funciones que su razón social.

Otro punto importante que destacó es que para la Reforma Fiscal 2022 no se contemplan nuevos impuestos, pero se plantea la presentación de la iniciativa para eliminar estímulos y beneficios, lo que conlleva a un aumento de la base fiscal y también un efecto en la recaudación.

En cuanto a la razón de negocios explicó que es un término utilizado en la regla general anti abuso que surge de la detección de la práctica de ciertos contribuyentes que llevan a cabo actos jurídicos para realizar operaciones, con el principal objetivo de encontrarse en una posición fiscal más favorable que aquellos que realizan la misma operación económica. Su finalidad es aminorar el pago de tributos.

El maestro Rivera afirmó que estas normas contenidas en el artículo 5 del Código Fiscal de la Federación son respuestas prácticas ante un fraude a la ley o de un abuso del derecho. Por lo que se propuso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga la facultad de recaracterizar las operaciones de los contribuyentes, esto es, que la autoridad determine el beneficio económico y, por ende, establezca los impuestos omitidos.

En este sentido, recomendó que en la declaración anual se tienen que reflejar los ingresos acumulables, “entre más haya, será mayor la base tributaria y, por consiguiente, se pagará un impuesto mayor. Para evitar que el fisco cuestione se deben cumplir con todos los requisitos de cada deducción y de los CFDI de los comprobantes fiscales digitales que amparan las compras. Para que en caso de una eventual revisión se cuente con los elementos necesarios para la defensa”, aseveró.

Antes de finalizar su participación, el experto agradeció al maestro Ignacio Olvera Rodríguez, jefe de la UNIPEV, por la gestión de este espacio de actualización para los estudiantes.

Martha Guadalupe Díaz López