Hablan sobre el rol de la mujer prehispánica

Uno de los objetivos del Centro de Idiomas es propiciar en los estudiantes una visión flexible, tolerante y abierta hacia otras formas de comprender la realidad. Para cumplir esta misión, se llevó a cabo la charla “La mujer en la época prehispánica”.

Para comenzar, el maestro Víctor Ángel Linares Aguirre, académico de la Facultad, mostró un códice Boturini que muestra a la primera mujer mexica de la que se tiene registro histórico. Luego, comentó que la severidad se reflejó desde la infancia, pues las niñas aprendían a hilar, coser y labrar, debido a que no se les permitía la ociosidad.

Posteriormente, presentó un códice Mixteco para resaltar la presencia de una noble, cuya obligación fue ser la paridora oficial.  En términos generales, la mujer tenía que responder a las exigencias antepuestas como naturales y propias de su género. Por ejemplo, alcanzar la divinidad en caso de morir en su primer parto o apegarse a las labores domésticas.

María Dolores Elizondo Alvarado