Revelan los secretos del amor

A partir de la pregunta ¿Qué es el amor? fue como la doctora María Teresa Ramírez Silva, egresada y ex académica de la FES Cuautitlán, comenzó una de las charlas más concurridas de la jornada de actividades por el 47 aniversario de la primera unidad multidisciplinaria: “Sensores químicos en humanos, la respuesta del amor”.

Ante distintas respuestas que versaron en torno a las emociones, la ponente explicó que nos enamoramos porque tenemos un prototipo y que lo hacemos a través del sistema perceptivo (piel y órganos de los sentidos), también mediante estímulos originados por eventos simples (un intercambio de miradas, un roce o un apretón de manos).

Entonces, aseguró que enamorarse toma cinco segundos, en los que diferentes áreas del núcleo estriado son activadas en el cerebro, liberando así compuestos químicos, lo que da como consecuencia que la presión arterial sistólica se eleve para liberar grasas y azúcares, que el corazón lata más rápido y que se generen más glóbulos a fin de mejorar el transporte de oxígeno en la sangre.

Para terminar, confirmó que “el amor es ciego”, pues se activan dos procesos cerebrales que favorecen la ceguera: se reducen las áreas asociadas a la distancia social y a las emociones negativas y se encienden centros de placer y apego.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte