Revelan origen, funcionalidades y riesgos de la moneda virtual

Como parte de las actividades organizadas por la FES Cuautitlán conjuntamente con Sarraute Educación, se gestionó el webinar “Criptomonedas, blockchain y dark web”, que contó con la participación de los maestros Emiliano Zárate y Diego Moretti, especialistas en informática forense y criptomonedas.

Al acto inaugural asistió el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad, quien agradeció el ímpetu de los organizadores por fomentar interacciones virtuales para promover la actualización de ideas y conocimientos, las que mantienen a la comunidad estudiantil a la vanguardia ante las inquietudes de un mundo cambiante.

Durante su intervención, el maestro Zárate explicó que el bitcoin es un proyecto abierto de la red, en el que las personas pueden compartir, entre iguales y sin intermediarios, algo que se puede llamar “dinero”. Por ejemplo, una criptomoneda. Sobre su origen, relató que en 2008 Satoshi Nakamoto tuvo la visión de hacer este intercambio monetario sin la necesidad de pasar por ningún país ni ser duplicado y, lo más importante, conservando su valor y efectividad.

Para hablar de sus características, aseguró que no permite doble gasto, tiene un costo insignificante, es muy veloz, carece de derecho de admisión, es internacional, no tiene confiscación posible y es limitado.

Luego, dijo que el blockchain puede considerarse un libro contable en el que cada transacción es registrada como parte de Distributed Ledger Technology (DLT), un sistema electrónico o base de datos que administra información que no es ejecutada por una sola entidad.

Además, expuso que el blockchain es una red distribuida en la que todos los usuarios se conectan y pueden ver las transacciones en su totalidad, que se caracteriza por ser global, veloz, transparente y ser un sistema de consenso que funciona con criptografías y sin intermediarios.

Por otra parte, comentó que los nodos son computadoras que auditan y anotan todos los movimientos de las monedas. “Son miles conectados en todo el mundo y cada uno tiene el mismo libro contable”, explicó el especialista.

Más tarde, los ponentes comentaron que una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico y que muchas de ellas no están pensadas para utilizarse como monedas, a diferencia del bitcoin (las criptomonedas diferentes a bitcoin son conocidas como alternative coins o ALTCOINS). Las primeras fueron diseñadas para usarse con otras funciones, como el desarrollo de aplicaciones, redes sociales o para almacenar datos en la blockchain.

Continuando con la charla, el maestro Moretti estableció algunas diferencias entre un token y una criptomoneda. Éste refiere a cualquier forma de digitalización de un activo, se puede minar y es un Smart Contract (contrato inteligente). Mientras, la segunda tiene su propia blockchain, sistema de minería y posee una función específica, explicó.

Antes de concluir, los expositores describieron las estafas más comunes y su relación con algunos sitios: el esquema Ponzi, Sextortion, Rensomware, Deep Web, Darknet, Hidden Wiki, Silk Road y DeepOnion, entre otros.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte