Vuelve la exposición de cactus y crasas

Con un recorrido virtual, conferencias y talleres el Departamento de Ciencias Biológicas y el Jardín Botánico de la FES Cuautitlán celebraron en modalidad híbrida la “XXXI Exposición de Cactáceas y Suculentas”, con la intención de concientizar a la comunidad sobre la conservación de estas especies vegetales. 

Durante la inauguración, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, y los maestros Juan Roberto Guerrero Agama y Elizabeth Miranda Hernández, coordinador de Ingeniería Agrícola y jefa de la Sección de Ciencias Morfológicas Agropecuarias, respectivamente, destacaron la labor de los organizadores y de todo el equipo que se encarga del mantenimiento, cultivo y la propagación de la flora de dicho espacio. 

Luego, la ingeniera Madel Jiménez Romano, encargada de la Colección de Cactáceas, realizó un recorrido virtual por el Jardín Botánico que consta de dos mil ejemplares de aproximadamente 320 especies, de las cuales el 50% se encuentra en estatus de conservación, como principal consecuencia del crecimiento demográfico. En su intervención, mostró algunas particularidades sobre las Aizoaceaes (piedras vivientes), el Lophophora williamsii (peyote), las Mammillarias y las Colifantas

Posteriormente, se presentó la ponencia “Implicaciones biológicas de la lignina en cactáceas”, a cargo del doctor Agustín Maceda Rodríguez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien explicó que la lignina es un polímero natural que da un soporte estructural a las plantas, asimismo, es una barrera física para evitar que hongos, patógenos y animales dañen o penetren el tejido de èstas.  

Detalló que existen dos estructuras básicas predominantes en este polímero, la primera se conoce como la unidad Guayacito y se caracteriza porque tiende a ramificarse, forma puentes de hidrógeno y prevalece en plantas gimnospermas (productoras de semillas). La segunda es una mezcla entre Guayacito y Siringilo, es más lineal, permite flexibilidad y puede encontrarse en plantas angioespermas (con flores). 

Por otra parte, el maestro Alejandro de la Rosa Tilapa, ofreció la charla “Cactáceas y animales: ¿Qué conocemos de sus interacciones?, en la que explicó que una interacción biológica es aquella conexión entre los organismos de una comunidad biológica dentro de un ecosistema, las cuales pueden producirse de forma directa o indirecta conformando una gran red. Además, hay de tipo negativo (depredación, parasitismo, parasitoidismo) y positivo (simbiosis, mutualismo). 

Entre las interacciones positivas destacó la polinización como un proceso de transferencia de polen, desde los estambres (órganos florales masculinos) hasta el estigma (órgano floral femenino) por medio de una factor biótico o abiótico. Mientras que en las negativas, habló del ser humano como el mayor depredador, aun ante la existencia de normas y reglamentaciones. 

Como parte de las actividades de esta celebración, también se impartieron talleres de propagación de plantas por semilla, herborización, terrarios de cactáceas e injertos de cactus para principiantes.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte