Compuestos coordinados, otra manera de leer la historia de la humanidad y la química

El Departamento de Ciencias Químicas, en colaboración con la Sección de Química Orgánica, dio por iniciada la conferencia  “Los Complejos de los Metales: Ciencia en Acción”, dirigida por la doctora Ariadna Garza Ortiz, profesora investigadora en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche.

El tema principal de la ponencia fue la explicación y reflexión sobre el funcionamiento de los compuestos de coordinación, una serie de sistemas químicos que cuentan con innumerables aplicaciones prácticas en esta ciencia, y cuya información será de enorme utilidad, explicó la doctora, para los alumnos de carreras afines en la FES Cuautitlán.   

Asimismo, la especialista comentó que dichos elementos tienen su origen en la etapa temprana de la química, en tiempos de las civilizaciones persas y egipcias y, por lo tanto, es aún tema de discusión entre la comunidad científica cuál fue el primer compuesto de coordinación descubierto y dónde se realizó. “La principal aplicación que le dieron los pueblos antiguos fue la pigmentación de pieles y paredes”, reveló.  

Al día de hoy, detalló la investigadora, las aplicaciones son aún más importantes. Un buen ejemplo se encuentra en la necesidad de algunos científicos de identificar estructuras orgánicas, para lo cual emplean alizarina, que se adhiere al sistema óseo de la muestra y la pigmenta para que sea más visible bajo el microscopio.

También es posible utilizar este compuesto para identificar la cantidad de microorganismos que causan la descomposición de la leche, ya que una vez que la alizarina se une a los metales hallados en el lácteo éste cambiará su color para conocer los microorganismos presentes. 

En la naturaleza esta clase de compuestos también es importante por otras razones. Explicó la doctora Garza Ortiz, a manera de ejemplo, que la hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo) debe su funcionamiento precisamente al enlace de un metal con moléculas polares, es decir, a un compuesto de coordinación. Por esta razón es fundamental para los estudiantes de química o carreras similares que tengan muy presente su funcionamiento.

Para rematar, la doctora Garza Ortiz enfatizó la relevancia de estos sistemas en la historia de la humanidad y cómo su profesión se fue inclinando hacia el estudio de un mecanismo químico a través del cual se puede comprender el vínculo que existe entre la historia de nuestra especie y las ciencias químicas.  

Alejandro Ortiz Vargas

También podría gustarte