Continúa la cooperación interinstitucional

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento y superación de problemas específicos en áreas de interés común, recientemente se firmó un convenio de colaboración entre la FES Cuautitlán y el H. Ayuntamiento de Tepotzotlán.

Esta ceremonia se celebró en la Casa de la Cultura de dicho municipio, donde la presidenta municipal constitucional, la licenciada María de los Ángeles Zuppa Villegas, junto a síndicos y regidores recibieron al doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, al ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas, secretario General, y a  otros funcionarios de la primera multidisciplinaria.

Previo a la firma, la presidenta mostró su beneplácito por renovar el convenio institucional. “Estamos en el primer año de este nuevo gobierno y consideramos que es el momento propicio para retomar los trabajos, con la intención de que a corto plazo se vean consolidados y traducidos de manera satisfactoria para la comunidad”, expresó.

En su oportunidad, el doctor Quintanar agradeció el recibimiento en este pueblo mágico. Enseguida,  expuso un panorama de la Facultad y destacó su carácter multidisciplinario. Por otra parte, resaltó las coincidencias en sus planes de desarrollo, lo cual resulta benéfico para el desarrollo de acciones de fortalecimiento de la zona norte.

USS Visita FES Cuautitlán

Esta casa de estudios ha signado convenios actualmente vigentes con otras instituciones de renombre, es el caso de la Universidad Señor de Sipán (USS) de Perú, con la que colaboran a fin de crear un espacio común en la educación superior, permitiendo la movilidad de su comunidad y el fortalecimiento de áreas estratégicas.

En días pasados, autoridades de ambas instituciones encabezadas por el director de la FES Cuautitlán y el doctor Erick Oswaldo Salazar Montoya, vicerrector académico de la USS, se reunieron en la Sala de Juntas de Dirección para intercambiar experiencias encauzadas en fortalecer el ámbito docente, la calidad educativa y el acompañamiento al estudiante durante el proceso formativo.

Luego de terminar la sesión, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de Campo Cuatro. El primer sitio fue el módulo de cunicultura, luego se dirigieron a los de Embutidos, Ovinos y Lácteos, donde los responsables de cada área los recibieron para explicar el funcionamiento de los mismos.

El trayecto continuó hacia la Coordinación de Ingeniería Agrícola, el Laboratorio de Producción y Tecnología de Semillas y culminó en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), donde los doctores José Juan Escobar Chávez y Abraham Méndez Albores, responsables de los Laboratorios de Sistemas Transdérmicos y Materiales Nanoestructurados, y Alimentos, Micotoxinas y Micotoxicosis, respectivamente, expusieron algunas de las investigaciones y proyectos que ahí se desarrollan.

María Dolores Elizondo Alvarado

Martha Guadalupe Díaz López