Dedican jornada a la concepción de las matemáticas

El Departamento de Matemáticas organizó el círculo de ponencias Uso del ingenio y creatividad de las matemáticas en el escenario de la ingeniería, que tuvo lugar en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, con el fin de fomentar entre los universitarios la aplicación de esta ciencia para la resolución de problemas en su entorno social y económico.

Al inaugurar la actividad, el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General de la Facultad, hizo un recorrido por las actividades programadas para esta jornada y recordó que esta disciplina encargada de estudiar las propiedades de los números es muy amplia, por lo cual también es una herramienta útil para diversos ámbitos.

En la primera conferencia, el doctor Julio Páramo Mascote, secretario técnico del Ayuntamiento de Cuautitlán, charló sobre “La política detrás de los números: el papel de las matemáticas en la toma de decisiones”. Para comenzar resaltó la importancia de la transdisciplina en el sector público, como una forma de trabajo que involucra el nivel más alto de interacción entre dos o más especialidades.

Enseguida aseguró que los servidores públicos requieren de individuos capaces de realizar análisis precisos que determinen los problemas existentes, los objetivos, las áreas que deben optimizarse y las estrategias más adecuadas para resolverlas. Finalmente, indicó que una de las grandes cualidades del pensamiento analítico es fragmentar el objeto de estudio para su categorización.

Después, en la conferencia virtual “Mecatrónica y robótica, áreas necesarias para el desarrollo tecnológico”, el doctor Ryan Munden, líder de grupo en Advanced Semiconductor Materials Lithography (ASML), quien explicó que las dos áreas están relacionadas, pero no todos los sistemas mecánicos son androides. Expresó que la robótica es una rama de la ingeniería en mecatrónica, por ende la primera se encarga del diseño, la construcción y fabricación de robots y la segunda genera sistemas inteligentes para que trabajen como aliados de las personas en áreas específicas.

El ponente hizo un repaso por algunas de sus aplicaciones, cuyo principal objetivo es abaratar los costos de producción. Enseguida, aseveró que los avances en ingeniería han posibilitado el reemplazo del personal humano en tareas y lugares de riesgo o que generan sobrecargas musculares a los operarios, lo cual se refleja en la reducción de bajas laborales y siniestralidad.

Para terminar el ciclo, el ingeniero Gerardo Núñez Ramos, egresado de esta casa de estudios, presentó la plática “Diseño de un sistema de robot industrial de seis ejes con actuador”, en la que explicó que este modelo se constituye por pedazos de planos cartesianos que facultan una instrucción matemática. De igual forma, comentó que esta simulación en 3D se elaboró utilizando transformaciones lineales, de translación y transformación, así como acomodos para la operación de una matriz de 4×4 y 4×1.

María Dolores Elizondo Alvarado