Estrategias para el servicio del transporte estudiantil

A fin de procurar la seguridad y movilidad de los universitarios, la Coordinación de Asuntos Estudiantiles (CAE), a cargo del licenciado José Ricardo Carbajal Guevara, ha emprendido algunas estrategias a lo largo de este año, en relación al convenio de transporte establecido tiempo atrás.

Para dar contexto, el licenciado Carbajal comentó en entrevista que existe un convenio entre transportistas mexiquenses y alumnos, el cual, al pertenecer al Estado de México se encuentra dentro del marco jurídico que rige dicha entidad. Aunado a esto, junto con el «Programa Sendero Seguro», es posible el trabajo en varias directrices que establecen rutas directas a puntos estratégicos de la Ciudad de México y el Estado en beneficio de la comunidad universitaria.

Este servicio cuenta con una tarifa preferencial y rutas directas (sin paradas intermedias), las cuales actualmente van de Campo Cuatro a los paraderos de las estaciones Cuatro Caminos, Politécnico, La Quebrada y algunas al Rosario, así como al suburbano Cuautitlán. Mientras que las rutas hacia Coyotepec y Huehuetoca aunque no ofrecen exclusividad a la comunidad universitaria sí cuentan con una tarifa preferencial y se identifican con el distintivo de “Sendero Seguro”

Por otra parte, las rutas disponibles para Campo Uno son hacia Cuatro Caminos y el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Lechería. Todas las anteriores realizan un trayecto en viceversa a la Facultad. Adicionalmente, se cuenta con el servicio del Intercampus, una unidad que desempeña un recorrido para conectar ambos campus, este servicio es similar al Pumabús de Ciudad Universitaria.

El jefe de la CAE explicó que cada bimestre se realizan reuniones que generan espacios de comunicación para crear estrategias, dinámicas y minutas de acuerdos en torno a la resolución de problemas dentro de las unidades, como la seguridad, la creación de nuevas rutas que sean redituables, la relación operador- alumno y a su vez la capacitación de los operadores en diversos rubros.

Agregó que en materia de seguridad, han «trabajado fuerte en pro de la mejora y la seguridad de la comunidad», ya que  junto con la Secretaría de Movilidad del Estado de México y todas las entidades responsables de seguridad pública, tanto a nivel municipal como estatal, buscan garantizar el bienestar de los universitarios, creando líneas directas, con la participación de elementos de seguridad pública en los paraderos, la vigilancia constante del C5 y con retenes que no perjudiquen los derechos del ciudadano.

Asimismo, exhortó e invitó a la comunidad universitaria a colaborar con el convenio, ser empáticos con las situaciones externas al servicio, tomar en cuenta los factores de tiempo, puntualidad, tráfico y, sobre todo, mantenerse atento a las vías de comunicación oficiales de la Facultad para lograr un buen desempeño en el servicio que se brinda.