Licenciatura en Tecnología celebró Primer Congreso Interuniversitario

En el Campo Cuatro de la FES Cuautitlán se llevó a cabo el 1er Congreso Interuniversitario de las licenciaturas en Tecnología, en el que participaron las Universidades Autónoma de Morelos, la Politécnica de Cuautitlán Izcalli y la de Atlacomulco, con el objetivo de promover el trabajo de esta área. La maestra Laura Margarita Cortázar Figueroa, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, inauguró la actividad.

Al comienzo, el doctor Gilberto García Salazar, coordinador de la licenciatura en Tecnología de la Facultad  y organizador del evento, indicó que este evento busca compartir trabajos y experiencias entre escuelas para enriquecer la formación de los alumnos en distintos ámbitos de conocimiento, para que realicen proyectos en áreas como física, biología, química e ingenierías y muestren su capacidad multidisciplinaria.

El doctor Alan Ignacio Hernández Juárez fue el primer expositor, con el tema “De los Griegos al Bosón de Higgs”, abordando la historia de la física de partículas y su relevancia en el desarrollo científico. Destacó la importancia de comprender los proyectos actuales y futuros de dicha ciencia. Además, resaltó que la FES Cuautitlán tiene numerosos proyectos en marcha y alentó a los alumnos a colaborar con sus profesores.

Como parte del segundo bloque enfocado en el área biológica, el licenciado Eduardo Rico Mejía presentó “Identificación morfológica y molecular de aislados de hongos nematófagos recuperados de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán”. Un trabajo que busca determinar la relación de parentesco entre microorganismos obtenidos dentro de la Facultad, a través de claves morfológicas y marcadores moleculares por PCR.

En la conferencia, “Optimización de morteros sustentables a base cal para la restauración de patrimonio y obra nueva”, el doctor Jesús Fidel Gonzáles Sánchez habló de su búsqueda por innovar en la producción de materiales, por lo cual presentó los beneficios del uso de morteros de cal y la incorporación de aditivos de origen natural.

Explicó que los morteros de cal de inyección se conforman por adiciones puzolánicas, hidrorepelentes y superplastificantes, que producen un material duradero, con mejor tiempo de fraguado, hidrorepelencia, fluidez e inyectabilidad, que son excelentes para la construcción de obras nuevas en lugares donde el ambiente es caluroso.

En el bloque computación e ingeniería se presentó “Retos, oportunidades y la experiencia de construir una inteligencia artificial”, en la que Jesús López Juárez, alumno de décimo semestre de la licenciatura en MVZ, habló sobre Vetchat, una plataforma impulsada por inteligencia artificial (IA), cuyo objetivo es analizar y comprender las consultas de los usuarios, para brindar respuestas detalladas y específicas.

Posteriormente, el doctor Fernando Patlán Cardoso, docente en la Facultad, expuso “Simulación computacional de una cámara de ionización patrón sometida a rayos Gamma de Cesio-137 utilizando algoritmos genéticos”. A partir de este trabajo colaborativo derivado del Proyecto PAPIIT IT 100223 se pretende detectar y cuantificar las características de la radiación nuclear, ya que con él se demostró que es factible generar una ecuación matemática empírica que describa el comportamiento de la cámara de ionización por medio de algoritmos genéticos.

Frida Alondra Guzmán Ortiz

José Edgar Contreras Cortés