Con novela promueven la prevención de la violencia de género

En la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” se llevó a cabo una conferencia sobre la prevención de violencia de género. El diálogo se centró en el libro «La canción y la rosa. La princesa está embarazada y el príncipe huyó», obra que fue discutida por la doctora Saira Genoveva Galindo Castro, académica adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad, y por el licenciado Jorge Izquierdo Herrera sociólogo, compositor y escritor.

La profesora compartió su experiencia en la elaboración de asignaturas sobre género, igualdad y cultura de paz. Mientras que el ponente invitado resaltó la necesidad de modificar las prácticas sociales desde la política y las instituciones educativas para lograr un cambio efectivo, ya que este problema afecta a gran parte de la población.

“A partir del género se cometen acciones que dañan social, física y psicológicamente, de manera privada y pública, a las víctimas. En América Latina y en el mundo las mujeres son especialmente vulnerables”, señaló el experto.

En 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó 3.7 millones de mujeres mayores de 15 años víctimas de violencia, y el 43.9% señaló a su pareja como su agresor. En México, aproximadamente 10 mujeres mueren diariamente por agresiones intencionadas, marcando un preocupante índice, explicó la doctora Galindo Castro.

Enmarcado en este tema, el licenciado Izquierdo  explicó que en el libro «La canción y la rosa. La princesa está embarazada y el príncipe huyó» se exploran historias de violencia de género de manera poética y descriptiva. Por lo cual, cuestionó «cuando el miedo es parte de lo cotidiano y sabes que te puede matar pero lo necesitas para vivir, ¿qué te queda si el miedo se va?”

Esta novela escrita en verso libre trata el tema de los embarazos adolescentes y, mediante poemas independientes, se narra la vida de una chica desde los 16 hasta los 40 años, cuya trama se centra en su relación de pareja: desde el embarazo hasta la convivencia, haciendo énfasis en el trato destructivo que sufre. De modo que, ésta es una publicación que ofrece una perspectiva profunda sobre los desafíos y las complejidades de las relaciones y la maternidad adolescente.

Con relación a lo anterior, el licenciado Jorge Izquierdo expuso que un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala a México como líder en embarazos adolescentes, estos cientos de casos diariamente generan desafíos económicos y de servicios públicos. «Es como si cada año surgiera una ciudad de medio millón de personas de repente», señaló.

Por último, mencionó que las mujeres asesinadas en nuestro país y los embarazos adolescentes demuestran la urgencia de abordar estas problemáticas de manera integral, desde la prevención hasta la atención postviolencia, subrayando la necesidad de educar en temas de salud sexual y reproductiva.

José Edgar Contreras Cortés