¿Conoces las buenas prácticas pecuarias? MVZ responden

Con el objetivo de proporcionar una visión amplia del sector laboral para los estudiantes de MVZ, los maestros Jesús Guzmán San Martín y Nora Rosalía Flores Huitrón, coordinaron el primer ciclo de conferencias Las Buenas Prácticas Pecuarias (BPP): Criterios Fundamentales para el Médico Veterinario.

El maestro Guzmán impartió la primera conferencia «Actualidad de las Buenas Prácticas Pecuarias en México», destacando que surgieron en 2006 por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para combatir enfermedades transmitidas por alimentos. Añadió que son certificables para profesionales y evolucionan constantemente a fin de garantizar la seguridad alimentaria.

Después, el doctor José Ortega Sánchez presentó «Participación de los sistemas de producción en las Buenas Prácticas Pecuarias». En ésta, resaltó la vital labor de los médicos veterinarios en respuesta a la creciente demanda de proteína animal, la cual es derivada del aumento poblacional. Por eso, subrayó que una de sus misiones es garantizar la calidad y seguridad de los productos pecuarios para satisfacer las necesidades alimenticias de la sociedad.

Desde este argumento, el expositor explicó que la actividad pecuaria enfrenta desafíos significativos, como la preservación del agua que es vital para la producción alimentaria, el bienestar humano y animal, así como la resistencia a los antibióticos. En este sentido, comentó que los MVZ desempeñan un papel fundamental al analizar estas variables y ayudar a los productores a certificar sus productos.

Por su parte, el MVZ Christian González Cruz, académico de la Facultad, en la charla «De Estudiante al Médico Veterinario Zootecnista», habló de algunos requerimientos de estos profesionistas, como la formación en contabilidad financiera, administración ejecutiva y mercadotecnia digital, pues en un mundo laboral diversificado estos conocimientos son esenciales, especialmente para aquellos interesados en emprender su propio negocio en el campo de la medicina veterinaria.

Además, González mencionó que en la transición de estudiante a MVZ es crucial que los alumnos de los últimos semestres definan las áreas de interés para obtener un buen desarrollo profesional, por lo que les aconsejó acercarse a los profesores, quienes son una fuente de conocimiento y les pueden ofrecer oportunidades laborales de proyectos en curso.

José Edgar Contreras Cortés