Departamento de Ciencias Administrativas presenta por tercera ocasión jornada académica

Durante la 3ra Jornada Académica del Departamento de Ciencias Administrativas, el doctor Jerónimo Martínez Flores, coordinador de la actividad, destacó la vocación de los Contadores y Administradores egresados de la FES Cuautitlán, así como los desafíos que enfrentan los universitarios al ingresar al mercado laboral.

En la primera conferencia, dirigida por el maestro José Refugio Hurtado Ramírez, quien ha liderado el diplomado «Innovando para Crear tu Propia Empresa», se centró en las «33 Estrategias para la Guerra Empresarial» y planteó que debemos anticiparnos en la elección de batallas y desarrollar inteligencia emocional. 

Estas habilidades son esenciales para tomar decisiones rápidas en el entorno actual, en el que miles de estudiantes compiten por oportunidades laborales limitadas. “Los guerreros estratégicos deben ver las cosas objetivamente, tener conciencia de la propia existencia y comprometerse con la mejora continua”, resaltó.

Otra conferencia interesante fue «Reparto de Dividendos y su Impacto Fiscal», que impartió el maestro Arturo Moreno Rivera, profesor de la licenciatura en Contaduría, subrayando que las ganancias en las empresas se dividen entre los socios. Por eso, se dijo preocupado cuando esto no ocurre. 

Al mismo tiempo, enfatizó que una organización saludable distribuye utilidades entre todos los miembros y planteó la interrogante sobre si estos pagos generan impuestos y cuáles son las obligaciones fiscales a considerar para los emprendedores.

Por otro lado, el doctor Carlos Guardado Alcalá, especialista en psicología clínica y psicoterapia de grupo, habló del «Desarrollo Personal para el Éxito en Administradores y Contadores», en la cual enfatizó la importancia de compartir experiencias sobre el crecimiento personal y profesional. “Aunque se puedan dominar habilidades técnicas y obtener reconocimientos académicos, el crecimiento personal es fundamental para el éxito”. 

En ocasiones, la educación universitaria se basa en el conocimiento profundo de materias específicas, descuidando lo humano, lo que puede limitar el progreso de los estudiantes en el mundo laboral, señaló el ponente, para abordar cómo las creencias personales afectan el desarrollo económico y las oportunidades, y cómo superar las programaciones mentales negativas adquiridas desde la infancia. 

Al finalizar, los especialistas agradecieron este tipo de espacios para brindar conferencias cuyo objetivo es compartir experiencias que pueden ayudar a los alumnos a superar obstáculos y creencias limitantes. 

José Edgar Contreras Cortés

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