Dos experiencias de servicio social con impacto

La Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), a través de la Dirección de Servicio Social, invitó a los universitarios a participar de manera híbrida en el Séptimo Foro “Buenas prácticas de Servicio Social, Voluntariado Universitario y Prácticas Profesionales”, que se llevó a cabo durante dos días en el Colegio de San Ildefonso. 

El doctor Germán Álvarez Díaz de León, director de la DGOAE, encabezó la inauguración y expuso que este encuentro brinda la oportunidad de escuchar a los estudiantes, aprender de sus logros, aciertos y dificultades, pues son ellos quienes hacen posible la existencia de estos programas y, al mismo tiempo, muestran las problemáticas nacionales. 

Por su parte, el antropólogo Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, destacó la importancia de reconocer el valor de todos los trabajos presentados y aseguró que este espacio favorece el encuentro entre la juventud y el futuro que les espera y deberán asumir. A la ceremonia también acudió el MVZ Rogelio Barroso Ramos, jefe del Departamento de Servicio Social en la FES Cuautitlán. 

En representación de la primera multidisciplinaria, Jesús Gibrán Juárez Rojas, egresado de la carrera de Química Industrial, habló sobre su experiencia en el programa de Servicio Social con el proyecto “Estrategia de mejora de la infraestructura en un Colegio de Bachillerato Tecnológico (CBT) para la enseñanza de la química analítica a nivel medio superior”. 

Esta iniciativa propone impartir cursos a bajo costo, a fin de reunir recursos económicos que sirvan para subsidiar los costosos del equipo que requiere esta institución, pues su objetivo principal es preparar lo mejor posible a los futuros técnicos laboratoristas químicos. 

Con el apoyo y orientación del doctor José de Jesús Olmos Espejel, académico de la Facultad, este programa contó con la participación de 120 alumnos y gracias a eso se obtuvo lo necesario para la adquisición del equipo. 

El universitario expresó que esta vivencia le demostró que una idea o propuesta realmente pueden generar un cambio, “cada uno de nosotros somos capaces de generar nuevos panoramas, con un pequeño acto podemos marcar una diferencia enorme”, concluyó. 

Luego, Lizeth Samantha Durón Trejo, estudiante de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), habló sobre su participación como integrante del Servicio Social en “Anestesia, Analgesia y Urgencias en Perros y Gatos en el Hospital de Pequeñas Especies”, del que es responsable el doctor Julio Raúl Chávez Monteagudo, docente de esta institución. 

Éste únicamente oferta cinco lugares cada seis meses y tiene como objetivo brindar consulta a perros y gatos que requieren atención médica urgente debido a condiciones que amenazan su vida de manera inmediata o que están en riesgo inminente de muerte en las siguientes dos horas, según el triage médico. 

De igual forma, realizan procedimientos de sedación en pacientes de difícil manejo, previo a la ejecución de procedimientos diagnósticos. También, llevan a cabo técnicas y protocolos bioéticos para finalizar la vida de pacientes terminales. 

Como parte de estas exposiciones, también se contó con la participación de las estudiantes Lesly Itzel Rosas Rodríguez, con el programa “Cursos de Capacitación a Población Indígena en Conservación y Procesamiento”, y Mónica Zaldívar Díaz, con “Apoyo a LEM Farmacia y Fitofármacos”. 

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte