Facultad innova en la producción sustentable de forraje para bovinos

En el proceso de alimentación y nutrición animal de bovinos productores de carne se debe prestar atención en el manejo de los recursos disponibles y, para lograr una ganadería sostenible, se debe considerar que los sistemas de producción pecuaria no afecten a los ecosistemas.

Para profundizar en este tema, en el Auditorio de Extensión Universitaria se presentó el ciclo de conferencias “Producción de forrajes y manejo del pastoreo de bovinos”, que forma parte del proyecto PAPIME PE206024. Esta actividad fue inaugurada por la maestra Bricia Plata Anaya, jefa de Departamento de Ciencias Pecuarias; el doctor Victor Manuel Díaz Sánchez, jefe del Centro de Enseñanza Agropecuaria, y el maestro Manuel Andrés González Toimil, jefe de la Unidad Pecuaria.

Se dio inicio con la conferencia “Principios para la organización del área forrajera”, impartida por el doctor Arturo Martínez Hernández, profesor e investigador de la Universidad Chapingo, quien resaltó que en la cosecha por pastoreo hay algunos principios que actúan conjuntamente en el área destinada a la alimentación de los animales. Algunos de ellos son los siguientes: 

  • El agua debe ir al animal, 
  • La acumulación del forraje es asincrónica respecto a la demanda del animal
  • El dosel vegetal es de beneficio múltiple
  • La perennización puede ser con ahijamiento dependiente e independiente
  • Las forrajeras pueden ser leñosas y herbáceas. 

En conclusión, el especialista aseguró que “la ganadería debe ser el conservador, rehabilitador y mejorador del ambiente”. 

Otra de las charlas fue “Ensilaje eficiente de maíz”,  expuesta por el doctor Ricardo Améndola Massiotti, docente e investigador de la Universidad Chapingo, quien destacó que la importancia del maíz en los sistemas pastoriles de producción de leche recae en que es una especie C4, es decir, que posee una mayor tasa fotosintética, lo cual implica que tiene mayor rendimiento.

El investigador también refirió que el maíz posee un alto contenido de carbohidratos solubles, un bajo poder amortiguador y un contenido de Materia Seca (MS) mayor a 30%, lo cual es deseable en el forraje para ensilar. Finalmente, resaltó que para conservar estas características se requieren acciones de agronomía de cultivo que  permitirán: reducir las pérdidas de MS, conservar los nutrientes y mantener los costos de producción bajo control.

El ciclo finalizó con la presentación de “Planeación de alimentación en pastoreo”, dictada por el doctor Adolfo Kunio Yabuta Osorio, profesor de la UNAM. El expositor puntualizó que antes de crear una estrategia se deben conocer la demanda y la disponibilidad del alimento, pues con esto se evita el sobrepastoreo y la deficiencia nutricional. Por lo anterior, explicó que deben incluirse un perfil de alimentación en pastoreo, el presupuesto del alimento y el plan de manejo de pastoreo.

Para el cierre del evento se contó con la participación del profesor Daniel Díaz Espargo y Jesús Antonio Alcalá Onofre, quienes interpretaron piezas como “Cuando sueñas”, “Tu tristeza”,”Minuet de Bach” y “Flor exótica”.

Areli Jazmín Cid Hernández 

También podría gustarte