Expertos abordan los retos de las enfermedades parasitarias

En un encuentro de académicos e investigadores de la FES Cuautitlán, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del IPN, se celebró el “Simposio de Parasitología”, con el fin de sumar a la formación de los estudiantes con temas de interés. 

En el Aula Magna de Campo Uno, el maestro Juan Pablo Martínez Labat, profesor de la Facultad, señaló que esta actividad busca integrar a los alumnos en proyectos para que desarrollen tesis o estudios de posgrado. Después, la maestra Elizabeth Miranda Hernández, jefa del Departamento de Ciencias Biológicas, y las Q.F.B. Laura Gricelda Martínez Méndez y María de Lourdes Galván Ruiz, coordinadora de BQD, y jefa de la Sección de Ciencias de la Salud Humana, respectivamente, dieron paso a las presentaciones.

El doctor Gerardo Corral Ruiz comenzó con la charla “Atrofia tímica en la malaria”, presentando el impacto de la enfermedad en la respuesta inmune de los Linfocitos T. En cuanto a las alteraciones de la corteza del timo inducidos por Plasmodium, destacó la disminución en la celularidad y masa del órgano, además de las alteraciones en la estructura que provocan la liberación prematura de Linfocitos T o la retención de ellos, afectando su función.

Posteriormente, el doctor Raúl Agüello García dio paso a la ponencia “Giardia duodenalis: Análisis de moléculas y mecanismos implicados en la resistencia a Albendazol”, en la que mostró los fármacos usados clínicamente para tratar la infección por Giardia, su efectividad y sus fallas terapéuticas. 

En el caso de la inducción de resistencia del Albendazol concluyó que se asocia a costos adaptativos, ante una menor tasa de replicación celular, menor capacidad de adhesión a células epiteliales y menor tasa de metabolismo energético.  

En “El eje metabólico de cicloxigenasa/prostaglandinas (COX/PGs) en parásitos: El caso de L. mexicana”, la doctora Patricia Talamas Rohana habló del impacto de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), entre ellas la Leishmaniasis, que afecta a las poblaciones más pobres, ya que es transmitido por la picadura de un mosquito. 

El potencial del parásito se manifiesta como infección cutánea, visceral o mucocutánea. De acuerdo a un reporte que la doctora presentó, la modulación de la respuesta inmune depende de la especie y cepa del parásito.

Finalmente, el doctor Benjamín Nogueda Torres explicó los síntomas y signos vinculados a las parasitosis, como alteraciones del sueño, anemia, apatía y escozor perianal, como parte de la conferencia “¿Por qué realizar el diagrama coproparasitoscópico previo a la prescripción de antiparasitarios?”. 

Detalló que realizar este estudio de la materia fecal permite evaluar el estado de salud gastrointestinal y que, en caso de presentar algún problema por parásitos, es posible prescribir tratamientos eficaces, que no generen resistencia o efectos adversos.  

Frida Alondra Guzmán Ortiz

También podría gustarte