Presentan modelo de acompañamiento para realizar prácticas profesionales

Partiendo de que uno de los objetivos fundamentales de la educación superior es formar profesionistas útiles a la sociedad, se debe considerar que el tránsito entre la vida académica y el campo laboral  conlleva una serie de procesos que facilitarán o entorpecerán su desarrollo. Lo anterior resulta una tarea ardua en la que el acompañamiento es fundamental y decisivo para que este objetivo se cumpla.

En consecuencia de lo anterior y con motivo del festejo del Día del Estudiante, la maestra Judith García Arellanes, coordinadora de la Licenciatura en Química, gestionó, vía zoom, la conferencia “¿Por qué deberías realizar Prácticas Profesionales?”, impartida por la licenciada Jazmín Barrales Zarza, jefa del Departamento de Bolsa Universitaria de Trabajo de la UNAM.

“Las prácticas profesionales son actividades curriculares o extracurriculares que el alumnado realiza en alguna organización, privada o social, con el propósito de consolidar e implementar el desarrollo de sus competencias y conocimientos adquiridos en su formación académica”, puntualizó la licenciada Jazmín Barrales.

La ponente señaló que éstas pueden ser el primer acercamiento que el alumno tiene con el mercado laboral, por lo que es necesario partir del autoconocimiento, que el joven identifique sus competencias profesionales y visualice metas a mediano y largo plazo para elaborar un plan universitario en el que dichas prácticas puedan integrarse.

Más adelante, destacó que uno de los objetivos principales de su departamento es que los estudiantes puedan aprovechar y comprender el Modelo de Atención Integral de Prácticas Profesionales UNAM y  que se den a la tarea de esquematizar la relevancia de realizar esta actividad como parte de su plan académico y profesional.

Asimismo, la experta resaltó que una vez que el universitario haya definido este punto debe prepararse para su ingreso a las prácticas mediante dos procesos fundamentales: el Currículum Vitae (CV) y la entrevista.

La expositora recomendó que para tener un CV efectivo y eficiente, éste debe poseer un perfil profesional ad hoc a la vacante a la que se está postulando, agregó  que el documento debe ser de una o dos cuartillas, poseer principalmente encabezado, datos generales y objetivo profesional, con información concreta y verídica, así como indicar la formación académica, posesión de idiomas, paquetería informática y experiencia laboral.

Por otro lado, sugirió que el estudiante debe prepararse para la entrevista laboral, repasando sus fortalezas,  anticipando su llegada, cuidando su imagen y no olvidar llevar el CV impreso. Durante ésta, recomendó mostrar seguridad, escuchar atentamente, dar respuestas claras y, al concluir, mantenerse atento al proceso.

Para finalizar la licenciada Barrales presentó su sistema de gestión para la vinculación laboral, el cual cuenta con diferentes estrategias de enlace con empresas e instituciones y se encuentra disponible en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).

Areli Jazmín Cid Hernández