Presentan Encuentro Virtual de Empleabilidad UNAM 2020

Con el objetivo de ofrecer estrategias que permitan identificar y desarrollar competencias para adaptarse a los cambios del mercado laboral actual, se realizó el Encuentro Virtual de Empleabilidad UNAM 2020, organizado por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), en coordinación con los responsables de la Bolsa de Trabajo de distintas Facultades, Escuelas, Centros e Institutos de la UNAM. 

En la inauguración el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad, expresó que, si bien la pandemia ha trastocado el tejido social, laboral y económico alrededor del mundo, la UNAM se mantiene en constante reinvención, permitiendo que el conocimiento, la reflexión, el compromiso y la solidaridad actúen como respuesta ante cualquier desafío presentado, siendo este evento, un reflejo de ello.

Por otro lado, una de las conferencias más concurridas fue “Estrategias para tener éxito en la entrevista de trabajo”, impartida por la maestra Liliana Trejo Suárez, quien hizo énfasis en la importancia de realizar ejercicios conscientes de introspección, pues considera que reconocerse a sí mismo es indispensable ante el panorama actual. También, subrayó la necesidad de identificar las competencias profesionales de cada uno y su utilidad a la hora de resolver algún conflicto. 

Posteriormente, la ponencia “¿Cómo tener éxito en procesos virtuales de selección en la nueva modalidad?”, estuvo a cargo de la licenciada Diana Cano Navarrete, quien señaló las nuevas necesidades empresariales al momento de seleccionar a su personal: el trabajo remoto y la adaptación a procesos distintos. En contraste, sugirió al público la creación de una red de contactos profesionales, así como el fortalecimiento de las habilidades en áreas de oportunidad.

Durante el segundo día, el licenciado Emmanuel Cruz López participó con la charla “Cómo enriquecer tu LinkedIn”. En ella indicó las funciones de esta red social y la manera en la que las empresas la emplean por su especialización en contactos profesionales. De igual modo, agregó que su utilidad se basa en el intercambio de experiencias laborales y otras actividades relacionadas con el mundo corporativo.

Por lo anterior, el especialista destacó que, aun cuando el perfil contenga la misma información que un curriculum vitae, se debe tener claro que no lo es ni tampoco lo va a sustituir. Además, recomendó publicar las aptitudes individuales y ser breve en las descripciones, de tal modo que la autenticidad de cada uno se haga presente. 

A lo largo dos días se llevaron a cabo 47 actividades con empleadores, egresados, personal académico y dependencias de la Máxima Casa de Estudios del país, en las que se compartieron experiencias, consejos y herramientas para la empleabilidad, el emprendimiento y la inserción laboral dentro de la “nueva normalidad”. 

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte