Presenta FES Cuautitlán su oferta de servicios

Como una forma de acercarse a la comunidad que la rodea, la Secretaría Administrativa, a través del Departamento de Vinculación de la FES Cuautitlán, presento los servicios educativos, culturales y deportivos que se realizan dentro de la institución a varios de los municipios del Estado de México.

Ante la presencia de representantes de casi 10 de los municipios aledaños a nuestra casa de estudios, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, en compañía del doctor Francisco Montiel Sosa, secretario general, el licenciado Jesús Baca Martínez, secretario administrativo, y la licenciada Imelda Márquez Alvarado, secretaria de Atención a la Comunidad, dio la bienvenida a los miembros de las diversas dependencias que acudieron a la cita.

La UNAM tiene tres funciones sustantivas: la docencia, esto es, la formación de profesionistas y posgraduados de alta calidad que traten de resolver las problemáticas que aquejan a la sociedad mexicana; la investigación, que coadyuva a la actualización del conocimiento; y la extensión universitaria, que busca que la sociedad mexicana se privilegie de lo que en educación, investigación y cultura se hace en la universidad. Por ello, “hoy les presentamos el abanico de posibilidades que puede ofrecer la Facultad, para que la labor de los municipios se cumpla satisfactoriamente en beneficio de sus diferentes comunidades”, destacó el maestro Cuéllar.

De esta manera, el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas ofreció a los municipios entrenamientos deportivos en 30 diferentes disciplinas, escuelas de formación deportiva, organización de torneos, encuentros recreativos, dinámicas de integración y liderazgo, carreras atléticas y clases masivas.

Al respecto, el titular de este departamento, el profesor Oscar Orduño Yáñez, destacó que además se ofertan cursos de formación y capacitación con diferentes temáticas, como promotores deportivos, entrenamiento deportivo, psicología del deporte, motivación y autoestima, entre otros, además del préstamo de instalaciones.

Posteriormente el Departamento de Educación Continua mostró su oferta en cursos, talleres y diplomados, planteados para promover el desarrollo de todos los sectores. Para ello, la licenciada Claudia Rocha Cuevas, subjefa del área, expresó que toda su oferta está fundamentada en los valores de la actividad científica y académica de la Facultad y que a través de ésta pretenden complementar la formación curricular, profundizar y ampliar el conocimiento bajo los principios de pertinencia y calidad distintivos de la UNAM.

En particular, destacó que entre su oferta se encuentran los diplomados en Alta Dirección, Crédito y Cobranza, Desarrollo Robusto de Medicamentos y Formación Docente; los talleres Cultivo de Hongo seta, Nóminas, Ventas generadoras de riqueza y Análisis financiero; y los cursos Emprender un nuevo negocio, Calidad y servicio al cliente, Sistema HACCP para elaboración de Alimentos, Formación de Instructores y Finanzas para no financieros.

Finalmente, el Departamento de Difusión Cultural, a cargo del profesor Erick Quiroz Argueta, dijo que la oferta de esta área comprende 18 talleres divididos en cuatro diferentes áreas: artes escénicas (baile de salón, danza regional, danza contemporánea, teatro, tango, creación literaria, debate y oratoria y gramática); artes musicales (apreciación musical y solfeo, coro, ensamble instrumental, guitarra, piano); artes plásticas (artes plásticas, escultura en metal, pintura); y artes visuales (fotografía).

Comentó que también se brindan presentaciones artísticas para las diferentes ferias, fiestas o festejos de los municipios, las cuales se solicitan a través del Departamento de Vinculación. Cabe destacar que todas estas actividades se realizan con algún descuento para los municipios con los que se tiene firmado algún convenio de colaboración, ya que es a través de éstos como la Facultad refrenda su compromiso social con la comunidad.

Vanessa Joachin Bolaños      

También podría gustarte