Académico de la Facultad es nombrado responsable del Despacho de la CIBIOGEM de CONACYT

Por su vasta experiencia en agronomía y genética vegetal, el doctor Alejandro Espinosa Calderón, académico de la FES Cuautitlán, fue nombrado responsable del Despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Perteneciente al Poder Ejecutivo Federal, la Comisión está conformada por los titulares de las secretarías de Economía, Salud, Educación Pública (SEP), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista con Gaceta UNAM Comunidad, el doctor Espinoza declaró que la función de la Cibiogem es muy importante para el país, ya que se encarga de vigilar que no se liberen al ambiente especímenes perjudiciales para la estructura y el equilibrio genético de especies vegetativas; en el caso de México, cultivos originarios como el maíz y el frijol. Por tanto, fue creada para vigilar la seguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Como parte de su proyecto de trabajo, el especialista busca limitar las siembras ilegales de soya transgénica,  revisar a detalle la regulación de permisos para no sembrar maíz ni otros cultivos alterados genéticamente y proteger a las especies de la contaminación del agua, suelo y aire, entre otros puntos.

Además explicó que, a pesar de que el gobierno mexicano ha decidido no sembrar transgénicos, es necesario resolver la problemática presente en las comunidades indígenas, las cuales se han amparado para detener este tipo de siembras. Su objetivo es contener la devastación de terrenos vírgenes y el trabajo de las empresas multinacionales que están a favor de los OGM.

La responsabilidad que se le otorgó al académico representa un logro transcendental para él y la Facultad, ya que pondrá en alto el nombre de la UNAM, brindado su conocimiento para el bien de la bioseguridad del país. De este modo, la población tendrá la certeza de consumir comida sana, libre de agentes tóxicos.

Debido a la colaboración que el doctor Espinosa tendrá en este importante organismo, se ausentará temporalmente del ejercicio docente, por lo que destacó que la UNAM lo ha apoyado ampliamente a lo largo de su carrera. “Aunque mi camiseta hoy sea de la Cibiogem, mi piel es puma, de sangre azul y piel dorada. Llevo toda la energía y pasión para servir a México”, expresó.

El doctor Espinosa es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3 y durante 37 años ha sido docente de la FES Cuautitlán. Además, forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El nombramiento oficial como Secretario Ejecutivo de la Cibiogem, correspondiente al sexenio 2019-2024, está próximo a realizarse. Actualmente ya se encuentra trabajando en un plan para fortalecer la bioseguridad de los cultivos mexicanos, ya que su labor comenzó desde el 16 de octubre de este año.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte