Generación 80-84 de MVZ se reúne para honrar su Facultad, pilar de aprendizaje

Luego de 35 años transcurridos desde que la Facultad los vio partir para comenzar su trayectoria como profesionistas, la generación 1980-1984 de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) regresó a su casa de estudios para reencontrarse con sus compañeros y compartir experiencias con los actuales universitarios, la finalidad fue otorgarles mayores herramientas de conocimiento.

Durante la inauguración, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de esta multidisciplinaria, hizo una semblanza de los inicios y presente de esta institución cuyo trabajo la ha posicionado como una de las mejores entidades académicas del país. “La FES Cuautitlán es importante por sus egresados”, aseguró. Por eso, exhortó a la comunidad a aprovechar los conocimientos que aportan estas charlas.

La jornada se llevó a cabo en el Auditorio de Extensión Universitaria, donde se presentaron algunas ponencias que describieron los diferentes campos de acción de la carrera, así como la importancia de adquirir herramientas complementarias indispensables para el desarrollo profesional, como los idiomas o las prácticas en campo.

En su charla “Opciones de negocio para el Médico Veterinario Zootecnista”, el MVZ Víctor Manuel Rojo Barrañón, director de FROB Agroproductos, señaló “que es útil tener conocimiento en leyes y administración para tomar oportunidades de impacto, ya sea en comercio internacional, ventas, o bien, para crear una empresa propia”.

Por su parte, el maestro Juan Carlos Valladares de la Cruz, gerente de Laboratorio PHIBRO Animal Health, subrayó que es importante conocer las necesidades de la carrera y de la sociedad. Por eso en su conferencia “¿Qué hace y qué necesita un MVZ dedicado a la producción de aves?”, señaló que la actividad avícola es relevante en nuestro país, ya que sus productos tienen un elevado consumo y generan más de 3,000 empleos directos y 960,000 indirectos.

Más adelante, el MVZ José Luis Zamora Guzmán, director del Hospital Veterinario SOS, habló de la “Evolución en la clínica de pequeñas especies en los últimos 35 años”; la cual se ha reflejado en el avance de nuevos fármacos, dispositivos y disciplinas que han coadyuvado a mejorar la calidad de vida de diversas especies. Un claro ejemplo son los tratamientos de ortopedia que realiza el especialista en la actualidad.

Para finalizar y conmemorar este reencuentro, los egresados develaron la placa correspondiente a su generación, misma que fue colocada en el edificio que alberga la Coordinación y el Auditorio de MVZ. “Ser agradecido te honra”, fue el breve mensaje que simboliza su retribución a la Facultad que los convirtió en médicos veterinarios zootecnistas.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte