La prioridad son los estudiantes

Desde su creación la FES Cuautitlán ha estado comprometida con  la formación de profesionistas capaces de coadyuvar a la construcción de un mejor país. Para cumplir con este propósito es necesario contar con herramientas e instrumentos que además de facilitar el aprendizaje de los estudiantes los acerquen al campo laboral.

Bajo esta premisa, recientemente la Facultad adquirió distintos equipos que posibilitarán el desarrollo de actividades primordiales, como el aprendizaje en las aulas, las prácticas de laboratorio y el ejercicio de las tareas de profesionalización.  Así lo anunciaron los jefes de división de las distintas áreas del conocimiento que aquí se imparten.

En la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, se entregaron 10 computadoras iMac que beneficiarán cada semana a poco más de 380 alumnos de la carrera de Diseño y Comunicación Visual. De esta manera, se complementará el equipo con el que se cuenta actualmente, aseguró en entrevista el maestro Edgar Osvaldo Archundia, jefe de la Sección de Diseño Editorial e Ilustración, Audiovisual, Fotografía y Multimedia.

Asimismo, DCV recibió tres pizarrones interactivos y una impresora 3D que asistirán en la impartición de asignaturas como Autoedición, Laboratorio de diseño editorial, Animación y Multimedia. “Hemos notado que la comunidad está satisfecha, simultáneamente el proceso de enseñanza-aprendizaje muestra mejoras” confirmó el también  académico.

Para la División de Ingeniería y Tecnología se realizó la compra de una impresora 3D que ayudará a los ingenieros químicos durante el proceso de separación mecánica, una de las operaciones unitarias de mayor importancia para los proyectos de Laboratorio Experimental Multidisciplinario (LEM). Esta máquina será utilizada por 10 grupos y alrededor de 160 universitarios.

Para la comunidad de Química Industrial se otorgó un molino pulverizador que se utiliza en la reducción de partículas, el cual “es empleado por la industria química durante el procesamiento de materiales como bicarbonatos, calcio, sales y colágenos, entre otros”, señaló la doctora Alma Revilla Vázquez, jefa de la División de Ciencias Químico Biológicas, quien agregó que este aparato también será de utilidad para los estudiantes de ingeniería química. En total favorecerá a cuatro asignaturas de ambas licenciaturas y a los académicos que producen investigación.

Por su parte, el maestro Jorge López Pérez,  jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, señaló que ahora ellos cuentan con una estación total, la cual es necesaria para las prácticas de la asignatura de topografía; tres microscopios estereoscópicos que son usados para identificar daños físicos en el almacenamiento de granos para Ingeniería Agrícola (IA) y 12 microscopios ópticos.

A la lista se agregan dos autoclaves diseñadas para esterilizar material y medios contaminados (artefactos que permiten un mejor manejo y desecho de los residuos biológicos), un monitor de anestesia, una centrífuga micro y un transductor convexo; herramientas indispensables para sus respectivos laboratorios.

Además, se adquirió un analizador de leche por ultrasonido (Ekomilk) que será utilizado en 17 prácticas para asignaturas de Medicina Veterinara y Zootecnia (MVZ) e IA, el cual, a la vez que tendrá impacto en el manejo y generación de residuos, reducirá insumos.

Una de las compras más imperantes fue la de dos tractores y una rastra, ya que beneficiarán aproximadamente a un 80% de la matrícula total de IA. De igual forma, serán aprovechados en las tareas cotidianas del rancho, ya que servirán para preparar las parcelas (donde se siembra el alimento que consumen los animales del Centro de Enseñanza Agropecuaria), para la elaboración de la composta y ayudarán en la limpieza y distribución del estiércol.

Entendiendo que la prioridad son los estudiantes, la actual administración está ocupada en formar profesionistas de alto rendimiento, brindando a sus estudiantes más y mejores instrumentos de aprendizaje. De acuerdo con las palabras del maestro, López, “estas compras son producto del trabajo y esfuerzo  de numerosas áreas, por eso los jóvenes deben comprometerse y aprovecharlas”.

Cabe destacar que las adquisiciones realizadas en este periodo fueron hechas con base en decisiones prioritarias, para resolver las necesidades más urgentes y satisfacer las labores cotidianas de la comunidad de nuestra Facultad.

María Dolores Elizondo Alvarado