Fortalecen la formación docente, MADEMS Química

Con el objetivo de actualizar, enriquecer y fortalecer la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior se celebró el Encuentro de Graduados MADEMS Química: Una Visión Hacía el Futuro, en el Auditorio de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) de la FES Cuautitlán.

En el acto inaugural, la doctora María Esther Murrutia Aguilar, coordinadora de MADEMS, recalcó el rumbo que tiene que llevar la formación docente y añadió que los tiempos están cambiando y por ende la educación debe evolucionar. Por su parte, el doctor Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad, apoyó la idea del cambio a nivel mundial e incitó a los asistentes a continuar con su trayectoria académica, sin perder de vista la identidad que provee pertenecer a la UNAM.

Bajo la premisa de que el bachillerato ya no puede ser considerado únicamente como la antesala de la universidad, sino que debe reconocerse como un elemento de transformación social porque configura individuos racionales, se realizó una mesa de discusión con tres egresados: los maestros Perla Johana Flores Arellano, Carlos Miguel Crespo Ortiz y Martha Patricia Hernández Bravo. La moderadora fue la doctora Esther Agacino Valdés, representante de tutores MADEMS.

En su charla, compartieron su experiencia al realizar este posgrado, pues hablaron de las aplicaciones actuales de los conocimientos adquiridos y la forma en la que el ejercicio docente les ha ayudado. A partir de este hecho, presentaron nuevas ideas para implementar y enriquecer el quehacer académico.

Los tres coincidieron en que las asignaturas enfocadas al perfil de los estudiantes son fundamentales en el plan de estudios, ya que gracias a ellas lograron sensibilizarse respecto a las necesidades de los adolescentes, “para poder llegar a ellos la cuestión personal es trascendental”, subrayó la maestra Hernández.

En su participación, la maestra Flores relató que gracias a la preparación que recibió pudo estructurar el conocimiento adquirido desde la licenciatura, lo cual la ayudó a saber la manera correcta de presentarse y transmitir el conocimiento ante un grupo, puesto que la finalidad siempre debe ser un aprendizaje efectivo.

Por su parte, el maestro Crespo habló de cómo esta maestría le dio las herramientas para ser un buen docente, comprometido con toda la comunidad educativa. Igualmente, señaló su aspiración de continuar su preparación profesional e invitar a otros profesores a concientizar respecto a otras alternativas de aprendizaje.

Antes de culminar el evento, la maestra Hernández explicó que no es lo mismo saber química que enseñarla. Para finalizar, los tres hicieron hincapié en la necesidad de implementar innovaciones tecnológicas, tanto para su preparación como para su incorporación en las aulas.

Martha Guadalupe Díaz López