FES Cuautitlán presenta primeros exámenes profesionales en línea

Bajo el estandarte de que La UNAM No Se Detiene, la FES Cuautitlán realizó sus dos primeros exámenes profesionales en línea. A través de la plataforma Zoom, Gustavo Reyes García y Anastasio Isaac Martínez García, egresados de las licenciaturas de Diseño y Comunicación Visual (DCV) y Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), respectivamente, presentaron la prueba que les valió el título universitario.

Para inaugurar esta nueva etapa, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, en compañía del doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General y de la ingeniera Laura Cortázar Figueroa, jefa del Departamento de Exámenes Profesionales, agradeció el esfuerzo de todos los que lograron que los procesos de titulación no se suspendieran durante esta pandemia.

Entonces inició la participación de Gustavo Reyes, quien efectuó la defensa oral de su tesis: “Una aproximación hermenéutica a cuatro cárteles de la película Octubre de Sergei Eisestein”, trabajo asesorado por el doctor César Alberto Pineda Saldaña (y vocal) y evaluado por los licenciados José Luis Diego Hernández, presidente del jurado y Martha Angélica Ortega, vocal.

Tras la presentación de su línea de investigación, los académicos lo aprobaron por decisión unánime. La ceremonia culminó con la toma de protesta, con la que oficialmente se le otorgó el grado de licenciado en DCV.

Posteriormente, Anastasio Isaac Martínez García se convirtió en el segundo sustentante con la tesis “Evaluación de la inducción del celo en ovejas f1 (charollais – pelibuey) con esponjas intravaginales tratadas con dos fuentes de Gonadotropina Coriónica Equina (eCG), en una explotación semi intensiva, en el municipio de Teoloyucan, Estado de México”.

Su réplica oral estuvo conformada por el doctor Fernando Osnaya Gallardo, presidente del jurado, por la maestra Rosalba Soto González, vocal; por la MVZ Marisol Paredes, suplente y por el maestro Paolo César Cano Suárez, secretario y tutor.

De forma concisa, Martínez expuso su investigación y puntual e incisivo defendió su trabajo durante la ronda de preguntas. Por eso, la deliberación de los sínodos fue aprobatoria, obteniendo de este modo el grado de Médico Veterinario Zootecnista.

En entrevista, el ahora MVZ reconoció que haber tenido jueces tan rigurosos demuestra la excelencia académica con la que se debe contar para titularse en la universidad más importante del país. De igual manera, admitió sentirse emocionado porque nunca imaginó titularse por este medio.

Isaac le dedicó su título a la UNAM, ya que, gracias a su nobleza y loable labor, desde el bachillerato recibió las herramientas necesarias para llegar al momento que está viviendo. También, reconoció su esfuerzo y perseverancia, cualidades que le valieron conquistar esta meta y agradeció el apoyo de su familia.

De acuerdo con las palabras de la jefa del Departamento de Exámenes Profesionales, se planeó programar una prueba para un egresado de Campo Uno y otro de Campo Cuatro de manera equitativa y respecto a las próximas réplicas orales han sido agendadas de acuerdo con el calendario ya estipulado, previo a esta contingencia. Con las medidas preventivas, 12 egresados ya tienen fecha asignada durante esta primera fase.

Martha Guadalupe Díaz López