Reflexionan sobre los actuales desafíos de la educación

La pandemia por COVID-19, además de representar una amenaza para diferentes sectores, ha modificado los procesos de enseñanza-aprendizaje en todo el mundo. Para dialogar sobre el replanteamiento de los modelos educativos, la FES Cuautitlán celebró el webinar “La Universidad y la humanidad que viene”, una charla gestionada por la Coordinación de Comunicación y Extensión Universitaria, Sarraute Educación y CEPEDI Global.

La primera en tomar la palabra fue la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, directora General de Sarraute Educación, quien fungió como moderadora de la actividad e inició cuestionando a los ponentes sobre los retos que enfrenta la Universidad frente a la reciente crisis educativa.

Tras esta pregunta, el doctor Alex Fergusson Laguna, investigador en la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que todos los problemas que conciernen a las instituciones educativas radican en el modelo de domesticación sobre el cual están construidos, pues sólo se apegan a difundir el conocimiento que es aceptado por la academia.

Desde esta apreciación, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de esta multidisciplinaria, habló de la posibilidad de extender la modalidad a distancia a cada una de las carreras existentes, una idea que el doctor Francisco Cervantes tuvo cuando estuvo al frente de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), sin saber que ante las presentes eventualidades esa sería la opción más viable para la actualidad.

El funcionario aseguró que es de vital importancia promover destrezas tecnológicas que coadyuven a la formación de profesionistas comprometidos con la sociedad.

A partir del planteamiento del modelo híbrido, el maestro Cuéllar expuso que, pese a que el desafío es complicado por las condiciones socioeconómicas del país, los docentes trabajan arduamente para que la enseñanza sea una experiencia de impacto para los estudiantes. “Tenemos la oportunidad de modificar paradigmas en beneficio de la Universidad, seguiremos adelante”, subrayó.

Por su parte, el doctor Axel Didriksson Takayanagui, investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), mencionó que este modelo ofrece la posibilidad de construir desde el paradigma aprendizaje, ya que se desarrolla de manera flexible con sistemas tutoriales de colectivos docentes y de investigadores. “Esto da como resultado la apertura de alternativas académicas en la sinergia de las humanidades, la cultura, la ciencia y la tecnología” enfatizó.

Además, a fin de formar ciudadanía participativa, solidaria, sustentable y cooperativa, el investigador recomendó trabajar en sistemas que abarquen múltiples aprendizajes desde las nuevas tecnologías, a través de redes propias (no comerciales) y de bien público, en las que se desarrollen dinámicas colaborativas y se integren grupos de docentes que elaboren procesos cognitivos alternativos en perspectiva de la incidencia comunitaria.

Consecuentemente, la moderadora intervino para enfatizar la importancia de estar al tanto del acontecer mundial, pues esto servirá para reformular la actividad académica. “La educación debe promover la construcción de ciudadanía y la formación integral del ser humano y no para el trabajo”, agregó.

Siguiendo esta línea, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán, destacó que el aprendizaje-servicio debe ser el núcleo para construir ciudadanía. De este modo, la educación seguirá siendo un mecanismo de reproducción de un modelo civilizacional.

Finalmente, los participantes reafirmaron su compromiso con el futuro de la humanidad, reconociendo al profesor como un elemento fundamental en el cambio de la organización y de los procesos cognitivos, ya que es el único capaz de acompañar al estudiante en la generación de sus propias alternativas y fundamentaciones, un hecho que deriva en egresados que se convierten en agentes de transformación social.

María Dolores Elizondo Alvarado