Se formaliza colaboración FES Cuautitlán-SEDAGRO

La situación de la pandemia que actualmente se está viviendo ha ocasionado secuelas en todos los ámbitos productivos del país, y el campo mexicano no es la excepción, es por ello que, en días pasados, la FES Cuautitlán formalizó el convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Estado de México, con la intención de reactivar el campo mexiquense y dar un nuevo impulso a las actividades agropecuarias.

La reunión estuvo presidida por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán y la secretaria de Desarrollo Agropecuario, la licenciada Rocío Díaz Montoya, quienes se acompañaron del doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad y de la licenciada María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, subsecretaria de Desarrollo Agropecuario, así como funcionarios de ambas dependencias.

Durante su intervención, el maestro Cuéllar manifestó su beneplácito por la firma de este convenio de colaboracion. Destacó que desde su fundación, hace 46 años, esta casa de estudios ha estado muy ligada al campo mexiquense, ya que las carreras de Ingeniería Agrícola y Medicina Veterinaria y Zootecnia son disciplinas fundadoras de la primera multidisciplinaria.

“Nuestra Facultad tiene una vocación agropecuaria muy fuerte, tenemos docentes, y por ende, alumnos muy capacitados, tanto la FES Cuautitlán como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia tienen el liderazgo nacional e internacional en el tema”, señaló.

Además, el director enfatizó que esta actividad tiene un impacto social muy fuerte, ya que tanto la agricultura como la ganadería son actividades realizadas mayormente por mujeres, mientras que el beneficio de dicha producción es para los hombres, por lo que aseguró, “además de la capacitación técnica, esta multidisciplinaria puede aportar mucho para cambiar los paradigmas y otorgar un sentido equitativo e incluyente al campo mexiquense”.

Por su parte, la licenciada Rocío Díaz Montoya acotó que para la Sedagro la FES Cuautitlán se ha vuelto una columna vertebral, “ya que muchas veces los productores invierten todo su capital y si no va acompañado de especialistas capacitados como los que tiene la Universidad los proyectos no llegarían a buen puerto”.

A través de este convenio se emprenderán, de manera coordinada, acciones conjuntas de investigación agropecuaria, se brindará asesoría de académicos e investigadores, asistencia técnica e implementación de proyectos, impartición de cursos especializados y acceso a tecnologías desarrolladas por la FES Cuautitlán.

Claudia Vanessa Joachin Bolaños

También podría gustarte