2do Congreso de Disciplinas Microbiológicas

Debido a que los microorganismos forman parte importante de nuestra salud y alimentación es necesario conocer las investigaciones que se realizan sobre estos temas. Por eso, miembros del proyecto PAPIME-UNAM: 209219 llevaron a cabo el 2do Congreso de Disciplinas Microbiológicas, organizado por los doctores Eva Guadalupe Lizárraga Paulin y Enrique Salas Téllez, académicos de la FES Cuautitlán. 

El evento fue inaugurado por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad y por la doctora María Elena Trujillo Ortega, vicepresidenta de la Academia Veterinaria Mexicana, quienes reconocieron el esfuerzo de los gestores al reunir a 54 expertos en esta área del conocimiento.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral “Actualidad sobre la Brucelosis en México”, dirigida por el doctor Efrén Díaz Aparicio, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien en su ponencia señaló la importancia de no consumir alimentos sin pasteurizar, pues de lo contrario el ser humano puede contraer esta bacteria.

En esta misma línea, la doctora Karla Domínguez González, académica de la Universidad Michoacana habló del “COVID-19 e implicaciones en los alimentos”, señalando que hasta el momento no hay evidencia de transmisión del SARS-CoV-2 por comestibles. Sin embargo, resaltó que este virus si ha causado estragos en la seguridad alimentaria, ya que redujo las actividades de esta industria. 

Asimismo se expuso la importancia de las buenas prácticas en nosocomios e institutos, donde se resguardan muestras para su estudio. Sobre esto habló el doctor Jesús Reséndiz Sánchez, responsable del Laboratorio de Microbiología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Durante su conferencia magistral Candida auris, una amenaza mundial”, señaló que esta afección es un nuevo agente patógeno que “de no controlarse podría causar una epidemia”, aseguró.  

Otras contribuciones relevantes fueron las del biólogo Carlos Estrada Mora y el doctor Daniel Alfonso Estrada Bárcenas, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), quienes hablaron de los servicios que brindan las colecciones de microorganismos de dicho instituto, entre ellos, la conservación, el depósito, resguardo, aislamiento, la identificación y caracterización de cepas, así como el asesoramiento y apoyo en proyectos de investigación de diferentes sectores. Al último, exhortó a los universitarios a usar el acervo de 2055 cepas. 

En algunas de las charlas que conformaron el congreso se abordaron temas como el desarrollo de pruebas para detectar anticuerpos, el control y la prevención de anemias en animales y la susceptibilidad de especies por bacterias como Leptospira, entre otras. Por otra parte, el manejo de alimentos también fue un punto central para los especialistas, quienes hicieron un llamado para cumplir con las normas que garantizan la inocuidad de los alimentos, a fin de evitar daños en la salud.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte