Celebran con éxito la XIX edición de Jornadas de Farmacia

Desde el año 2009, cada 25 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico, establecido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), con el objetivo de promover y apoyar el papel de los profesionales en la prevención de enfermedades, fomento de la salud y el seguimiento de tratamientos a nivel mundial. Para este 2020 y a raíz de la crisis por COVID-19 el lema elegido fue “Transformar la salud actual”. 

Desde ese contexto, el doctor Juan José Díaz Esquivel, jefe de la Sección de Tecnología Farmacéutica de la FES Cuautitlán, organizó las XIX Jornadas de Farmacia, transmitidas a través de la plataforma Zoom. La primera en presentar su exposición fue la doctora Alma Villaseñor Solís, investigadora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, España, con la charla “La respuesta alérgica desentrañada: utilidad metabolómica”.

 La especialista comenzó explicando que la metabolómica es la ciencia que estudia los metabolitos (las moléculas del metabolismo). Para ejemplificarlo, habló de la glucosa, que se usa como metabolito o biomarcardor para el diagnóstico de la diabetes. De forma más detallada, señaló que, con el incremento de enfermedades alérgicas en el mundo, es necesario producir nuevos medicamentos. 

En el caso específico de la investigación de la alergia respiratoria reconoció que el avance ha sido lento, ya que no es sencillo identificar modelos clínicos porque no es factible determinar buenos biomarcadores. 

En seguida, el doctor Rodolfo Pinal Carrillo, investigador del Department of Industrial and Physical Pharmacy, Purdue University, en Indiana, EEUU, presentó la conferencia “Dispersiones sólidas cristalinas para fármacos poco solubles utilizando extrusión de fundido caliente (HME) y un nuevo tipo de excipiente”. 

En su intervención, explicó que, en los últimos años y junto con sus alumnos, ha trabajado para encontrar otros usos para la extrusión de fundido caliente (HME por sus siglas en inglés). Su objetivo es remediar los problemas de solubilidad de los fármacos, ya que poca solubilidad provoca dificultades para la absorción, distribución y biodisponibilidad. De este modo, admitió que la HME es un proceso más versátil y pretende hacer algo más que sólo dispersiones amorfas. 

Luego, el experto explicó que, a través de las Dispersiones Sólidas Biodendriméricas (BDSDs), pretende alcanzar mayor estabilidad termodinámica y preservar la cristalinidad en los fármacos. Para lograrlo, necesita crear un nuevo excipiente a base de fitoglicógeno. “Básicamente son partículas dendriméricas de biopolímero (DLB) que se encuentran en el maíz dulce por lo que son comestibles, no son caras y son biocompatibles”, detalló. 

Finalmente, el licenciado Mario Alberto Cano Vega, egresado de la primera generación de Farmacia de la Facultad, presentó los resultados de su trabajo de investigación, para obtener el grado de doctor por la Universidad de Purdue, titulado “Diseño y fabricación de sistemas modulares personalizados para la dosificación de fármacos”.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte