Galardonan programas de Servicio Social de la FES Cuautitlán – Gaceta Digital Comunidad

Galardonan programas de Servicio Social de la FES Cuautitlán

El Servicio Social (SS) contribuye a la formación profesional de los universitarios y propicia el acercamiento de la comunidad estudiantil con la sociedad, por lo que cada año la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS) otorga un reconocimiento a los programas que coadyuvan a cerrar las brechas de desigualdad social y promueven el desarrollo del país. 

Para esta edición la FES Cuautitlán postuló al doctor Gustavo Mercado Mancera, académico del Departamento de Ciencias Agrícolas y al equipo conformado por las doctoras María Olivia Noguez Córdova, jefa de la Sección Química Orgánica y Maritere Domínguez Rojas, así como por las maestras Susana García Rodríguez y María de los Ángeles López Cabrera y por la licenciada María del Pilar Castañeda, académicas del Departamento de Ciencias Químicas, para concursar por el Premio Nacional de Servicio Social CISS 2020. 

El programa de “Asesoría Técnica Agrícola en Comunidades Marginadas del Estado de Puebla”, encabezado por el doctor Mercado fue elegido como ganador en la categoría de Docente Nacional Individual. Éste se implementó desde el 2014 y busca incrementar el nivel técnico de los productores agrícolas mediante la orientación sobre la fertilización de cultivos, programas de control de plagas y enfermedades, con enfoque sustentable. 

En entrevista, el académico señaló que este SS significa un hito para el alumno, ya que incrementa sus capacidades, destrezas y habilidades para resolver problemas en su vida profesional. Además, representa una ventana hacia la vida laboral y, sobre todo, lo ayuda a poner en práctica los valores que su alma máter les inculcó, contribuyendo así al mejoramiento del sector agrícola. 

Por otra parte, el proyecto “Innovación en el proceso de teñido de fibras naturales empleando una metodología sostenible para la elaboración de productos artesanales” resultó ganador en la categoría “Institucional Nacional”, pues su objetivo es trabajar a favor del bienestar de la comunidad de Tlamacazapa, Guerrero, debido a que las sustancias químicas que utilizan para realizar las pigmentaciones son perjudiciales para la salud. 

Teniendo en cuenta dicha problemática, este servicio social multidisciplinario apoya con capacitación para la elaboración de colorantes naturales y aditamentos de protección para evitar el contacto directo con los componentes. Del mismo modo, las académicas implementaron un biomonitoreo para evaluar los efectos que han provocado las anilinas en los artesanos.  

Ambos proyectos fueron galardonados en la ceremonia de premiación que se llevó a cabo el 12 de octubre dentro del marco del 37° Congreso del Servicio Social y 11° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario, en el IV Coloquio Iberoamericano sobre Voluntariado Universitario. El evento se transmitió en vivo a través de las redes sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, así como en la página oficial del Congreso. 

Dentro de las actividades de este encuentro los docentes realizaron breves semblanzas para describir sus proyectos. También hubo conferencias magistrales y  un concurso de carteles en el que participaron tres prestadores sociales de la Facultad: Alberto Alexander Robles Noriega, de Química Industrial; Josué Salvador Muñoz Negrete, de Bioquímica Diagnóstica y Darién Emmanuel Ramírez Hernández, de Diseño y Comunicación Visual.  

Liliana Alvarado Sánchez
Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte