Dialogan sobre estrategias de prevención en delitos de género

Con la finalidad de clausurar la serie de eventos relacionados con las conmemoraciones de la Jornada Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #25, mediante la plataforma Zoom se presentó la mesa de análisis “Delitos de género: estrategias de prevención”.

La actividad fue organizada por la FES Cuautitlán, el Nodo de la Cátedra de la UNESCO de Universidad e Integración Regional y el Grupo de Aprendizaje-Servicio de Equidad de Género del PALECH (Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana).

Para inaugurar las actividades, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, agradeció a los espectadores por formar parte del evento y subrayó la importancia de presentar este tipo de temas tan fundamentales, pues la situación que acaece a la estructura social y escolar del país y del mundo así lo requieren.

La moderación estuvo a cargo de la doctora María Magdalena Sarraute Requesens y de la licenciada Karen Velero Quiroz, quien abrió el diálogo señalando la importancia de la mujer en la vida diaria de la sociedad y de lo esencial que representa el movimiento feminista. Asimismo, preguntó a los participantes sus acepciones en relación con el incremento de los delitos de género.

Para responder lo anterior, la primera ponencia estuvo a cargo del maestro Abraham Calderón Díaz, docente jurídico y abogado, quien mencionó las causas que llevaron al Estado mexicano a modificar sus leyes para regular algunos temas en contra de la violencia de género, así como la manera en la que se han implementado distintas estrategias preventivas para disminuir esta problemática.

Por otro lado, el doctor Alejandro Pizarro Resano, docente de la FES Acatlán y doctor en administración pública, enfatizó que, si bien se han intentado presentar normativas para la prevención, aún no se ha encontrado algún esquema que guíe la manera de sancionar y perseguir estos delitos.

Para ello, destacó la importancia de identificar eficazmente los factores criminógenos y el tipo de violencia que puede llegar a ejercerse. Además, subrayó la importancia de contar con un plan que permita progresar en la solución del problema, que va de la mano con el apoyo a las víctimas y  la sensibilización de la población.

Posteriormente, el maestro Carlos Luis Avendaño, criminólogo de la Universidad de los Andes Venezuela, habló de las cifras en México y Latinoamérica, la relación entre víctima-victimario y el perfil del agresor, acentuando que el problema no puede verse únicamente desde lo punitivo, sino que requiere una reorganización que va desde el fomento de las nuevas masculinidades hasta una formación inclusiva en las escuelas públicas y la permanencia de los movimientos sociales.

Para finalizar, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la FES Cuautitlán, alegó que las acciones para erradicar la violencia deben ser constantes y cotidianas. De igual modo, remarcó que resulta fundamental  promover este tipo de cuestiones, para generar cambios en la ideología del individuo y, paralelamente, establecer un acercamiento entre la comunidad universitaria y la sociedad.

Alan Samuel García Abúndez