Obtiene FES Cuautitlán segundo lugar en Maratón Digital del Conocimiento en Auditoría

“La perseverancia es la base de todas las acciones”.

Lao Tzu

El 20 de junio de 1949 se fundó el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) con la misión de resaltar la importancia de esta disciplina en el país. Atenta a las necesidades y exigencias de la sociedad, esta organización creó los maratones del conocimiento para fomentar la actualización entre sus profesionales. 

Este año, el CCPM abrió su convocatoria al Maratón Digital del Conocimiento en Auditoría, celebrado el pasado 25 de noviembre del 2020, por primera vez en línea debido a la pandemia. En total, el certamen contó con la participación de 40 equipos procedentes de distintas universidades e instituciones, una de ellas la FES Cuautitlán, que fue premiada con el segundo lugar de esta competencia. 

Para tal efecto, el licenciado Alejandro Rodrigo Bautista Cruz, académico de la Facultad, formó tres equipos para asesorarlos y coordinarlos. El principal, conformado por Yesenia Fernández, Fátima Monroy, María Trejo, Ana Laura Roque, María de los Ángeles Castellanos, Teresa Hernández y Jonathan Peña, quienes alcanzaron el triunfo en el torneo.  

El maratón realizado a través de live stream tuvo un esquema de dos fases: la primera incluyó un cuestionario de 32 reactivos y la segunda consistió en la resolución de un caso práctico y cinco preguntas abiertas, abarcando temas referentes a la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA), las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), el Marco de Referencia para Trabajos de Aseguramiento y la Norma de Control de Calidad Aplicable a las Firmas de Contadores Públicos, entre otros. 

El jurado estuvo integrado por especialistas en la materia designados por la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria del CCPM, quienes evaluaron que los participantes efectuaran este ejercicio en un espacio aislado (sin interrupciones ni compañía), sin ningún aparato electrónico y que contaran con la función de video habilitada en todo momento. 

En entrevista para la Gaceta UNAM Comunidad, los estudiantes de noveno semestre mencionaron que, debido a la contingencia, la organización previa a la competencia fue complicada, pues cada uno debía cumplir con sus horarios de clases, tareas, exámenes y funciones laborales. Otra de las dificultades que destacaron fue su nerviosismo por depender de una adecuada conexión a internet, ya que cualquier falla daría como resultado la descalificación.  

Por su parte, el licenciado Bautista afirmó que el reto más grande fue acompañar y asesorar a sus alumnos a distancia. Sin embargo, resaltó el compromiso, el esfuerzo, la constancia y la dedicación que cada uno de los universitarios pusieron en su preparación, tanto de manera individual como grupal. “Nos llena de orgullo saber que la FES Cuautitlán es reconocida como una institución de alto nivel, este tipo de logros nos fortalece y da cuenta de egresados exitosos. Aunque hoy ganamos, seguiremos participando”, finalizó. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte