Académica de la FES Cuautitlán gana Premio Estatal de Ciencia y Tecnología

Resultado de un esfuerzo continuo y una trayectoria notable, la doctora María de la Luz Zambrano Zaragoza, investigadora y académica de la FES Cuautitlán, fue galardonada con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020, uno de los más importantes otorgados por el Gobierno del Estado de México (GEM).

A través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), el GEM reconoce a investigadores y tecnólogos que a lo largo de su carrera han desarrollado innovaciones de alto impacto social. También distingue a empresas promotoras del conocimiento, cuyas aportaciones se han orientado a la creación de productos, materiales o sistemas de manufactura.

En la ceremonia de premiación, el licenciado Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, apuntó que ésta fue la segunda convocatoria más grande en los últimos 17 años, en los que han premiado a 82 investigadores y 31 empresas, ya que recibieron 61 candidaturas, de las cuales dos empresas y siete científicos resultaron ganadores.

En entrevista, la doctora Zambrano manifestó sentirse satisfecha por recibir esta presea que simboliza sus 28 años de trabajo académico y de investigación, desarrollando múltiples proyectos encaminados al uso de la nanotecnología en beneficio de la producción agrícola y la conservación de alimentos, entre otros.

A manera de remembranza, recordó su llegada a la FES Cuautitlán en 1993, cuando comenzó su carrera profesional como profesora de la asignatura de «Tecnología en alimentos», sin saber que años más tarde su ímpetu la llevaría a incursionar en un quehacer multidisciplinario que por casi tres décadas ha rendido notables frutos.

Éste es el caso del galardón COMECARNE a la Investigación e Innovación en la Expo Carnes y Lácteos 2019, celebrado en Monterrey, Nuevo León, que obtuvo en conjunto con la doctora Susana Mendoza Elvira, responsable del Laboratorio de Virología, y con la ingeniera en alimentos Tania Herrera Serna, por la creación de un envase nano activo para incrementar la vida útil de la carne de cerdo.
De este modo, la condecorada afirmó que el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020 impacta de manera positiva en su vida y en el prestigio de la Facultad, pues, aunque la presea se entrega de forma individual, detrás de ella hay un gran equipo de colaboradores y alumnos que han creído en su labor.

“Todo lo que hacemos es reflejo de una dedicación constante de aprender y enseñar de tiempo completo, las cosas no llegan tan rápido como queremos, pero debemos ser pacientes. La investigación es un motor que nos mantiene vivos”, aseguró.

Por otra parte, al referirse al futuro, señaló que uno de sus más grandes propósitos es continuar innovando y contagiarse de los nuevos bríos que los alumnos inyectan a su laboratorio. Finalmente, la académica extendió su agradecimiento a la primera multidisciplinaria, que le ha permitido crecer profesionalmente, incrementar su pasión por la investigación y formar recursos humanos competentes a nivel licenciatura y posgrado.

María Dolores Elizondo Alvarado