SENASICA otorga la certificación de Personal Autorizado al LASAP

Desde su origen, la FES Cuautitlán se ha distinguido por contribuir a la sociedad, ofreciendo asistencia en beneficio del desarrollo nacional. Éste es el caso del Laboratorio de Servicio de Análisis de Propóleos (LASAP), que recientemente recibió la certificación de Personal Autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con vigencia de dos años.

Por sus excelentes propiedades antimicrobianas, cicatrizantes, antioxidantes y antiinflamatorias, desde hace una década, el equipo de investigadores del LASAP se ha encargado de realizar los análisis de esta resina, tanto de la especie Apis mellifera como las abejas nativas sin aguijón (ANSA), trabajando arduamente para consolidarse como un laboratorio oficial, único en el país por realizar pruebas de calidad de este producto de la colmena.

Para ello, han llevado a cabo diversos procedimientos a fin de cumplir con los requisitos solicitados por SENASICA, como la modificación de la infraestructura del laboratorio, recibido capacitación continua y cursos de validación de métodos, obtenido el título de registro de marca del laboratorio ante el IMPI. Además, han seguido múltiples normativas, principalmente la NOM-003-SAG/GAN-2017 y la NOM ISO/IEC 17025:2017, que dan confiabilidad a los análisis que ahí se realizan.

En entrevista, el doctor Tonatiuh Cruz Sánchez, responsable de esta unidad de análisis, explicó que el artículo 311 del Reglamento de Sanidad Animal establece cuatro figuras responsables para efectos y control de documentación: 1) Médico Veterinario Responsable, 2) Médico Tercero Especialista, 3) Profesional Autorizado y 4) Laboratorio de diagnóstico y constatación autorizado-; de las cuales el LASAP cumplió con el de Profesional Autorizado y se encuentra trabajando para que se le otorgue la última.

Con la certificación de Personal Autorizado, los resultados emitidos por el laboratorio (que ya contaban con el sello de garantía de la UNAM), ahora tendrán una validación a nivel federal con autorización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo cual tendrá un mayor impacto para los productores de propóleo, quienes podrán garantizar a los consumidores que el producto adquirido cuenta con las características idóneas.

La Q.F.B. Patricia Jeane Domíngez Quiñones, Jefa de la Unidad de Ensayos Acreditados, quien también recibió esta certificación, expuso que la preparación para realizarlo fue extensiva, ya que los temas incluyeron aspectos como normativas, buenas prácticas y reglamento de salud animal, entre otros temas.

Esta acreditación fue entregada a los investigadores el mes pasado, en una de las entidades de SENASICA, ubicada en Cuernavaca, Morelos, el mismo día que realizaron la prueba. Cabe mencionar que las licencias ya cuentan con los números de registro, que se colocarán en el sello del LASAP; sin embargo, el documento oficial será emitido en los meses posteriores.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte