Galardonan a estudiantes DCV en concurso internacional de fotografía

Con la intención de que los universitarios de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV) se impusieran nuevos retos y mostraran sus portafolios fuera del aula, el maestro Osvaldo Archundia Gutiérrez convocó a alumnos de séptimo semestre a participar en un concurso organizado por el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (ITSA Colombia), del cual resultaron ganadores.

En entrevista, el docente explicó que, recientemente y enmarcada en el Día Internacional de la Paz, la academia colombiana organizó la jornada “Recuperarse para Mejorar y Crear una Latinoamérica Unida, Equitativa y Sostenible”, dirigida a estudiantes de Diseño Gráfico, Comunicación Visual, Ilustración, Creación Audiovisual, Fotografía y disciplinas afines, para que presentaran trabajos de su autoría (ilustración, fotografía, animación, un cómic, cartel, fotomontaje, video, filminuto o un cartel) en los que promovieran la sana convivencia de la humanidad.

Para concursar, la comunidad de la FES Cuautitlán exhibió 46 fotografías, de las cuales tres obtuvieron los primeros lugares y una mención honorífica en esta categoría. Los resultados se dieron a conocer durante la premiación llevada a cabo por la sede Barranquilla, el pasado 21 de septiembre mediante la plataforma Microsoft Teams.

El primer lugar lo obtuvo Renatha García Hernández, con “Juntxs”, una imagen que muestra dos manos sujetadas delante de un fondo de casas. La idea de su obra  fue expresar la tranquilidad de saber que alguien te acompaña.

Otras interesantes propuestas fueron las de Laura Andrea Bustillos Morales, ganadora del segundo puesto, y Marco Antonio Montalvo Trejo, acreedor de una mención honorífica, con “En paz con la vida” y “Cosas pendientes”, respectivamente. En ellas, los universitarios transmitieron el anhelo de la convivencia familiar, que se ha incrementado a causa del distanciamiento por la pandemia por COVID-19.

Sobre su fotografía, Laura Bustillos capturó la espontaneidad de una reunión familiar, manifestando cómo este tipo de momentos se han vuelto más valiosos tras la contingencia. Por su parte, Marco expresó que su objetivo fue exponer la desolación que siente una persona tras perder a un ser querido y la búsqueda de paz que motiva a los familiares a hacer diversas acciones.

Silvia Aurora Andrade Sandoval, galardonada con el tercer lugar, apuntó que su intención fue congelar el símbolo de la paz, usando una paloma de origami suspendida en el aire. Los tonos cromáticos le brindaron mayor profundidad y estética a la imagen.

Por estos resultados, el maestro Archundia se mostró orgulloso de sus alumnos, quienes reflejaron con sus trabajos el conocimiento que les ha brindado la Universidad. Además, indicó que estas fotografías representan una carta de presentación ante el gremio de diseñadores, brindándoles también experiencia y motivándolos a  la mejora continua.

Liliana Alvarado Sánchez