Promueven el interés por la física entre la comunidad

La física está en todas partes y siempre funciona, su estudio abarca desde la inmensidad del universo hasta lo más infinitesimal dentro del átomo, aún cuando no somos conscientes de ello. Para conocer más y abordar diferentes temas sobre esta disciplina, la FES Cuautitlán convocó al 20º Ciclo de Conferencias del Departamento de Física.

La inauguración del evento estuvo a cargo del doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad, quien enalteció la labor de los organizadores y ponentes. Por otro lado, destacó la forma en que los integrantes de esta sección han trabajado desde el inicio de la pandemia y cómo han reforzado de su área académica de manera importante.

Una de las primeras charlas fue “Síntesis sostenible de zeolitas a partir de arcillas naturales”. Durante ésta la doctora Claudia Elena Rivera Enríquez, académica de esta institución, habló de la contaminación del agua y explicó que las plantas de tratamiento son una gran alternativa para combatir dicha problemática; sin embargo, los procesos de purificación no se efectúan porque son costosos.

La ponente comentó que existen materiales como las zeolitas que permiten la filtración de agua potable sin la necesidad de combinarse con otro medio filtrante; no obstante, deben someterse a un proceso de síntesis que también es caro. Por esa razón, propone una síntesis sostenible de zeolitas con muy buen rendimiento, a partir de la utilización de arcillas caolinítas usadas como precursores de Silicio (Si) y Aluminio (Al).

Más tarde, el doctor José Halim Montes de Oca Yemha, académico de esta casa de estudios, presentó “Física moderna: cuando el experimento y la teoría no estuvieron de acuerdo”. El expositor destacó que uno de los campos en los que se divide la física se enfoca al abismo de la ignorancia (física de frontera), es decir, aquellas observaciones experimentales que no se logran comprender con la teoría.

A fin de ejemplificar este punto, el ponente habló sobre el “Experimento de Michelson–Morley”, que se usaba para medir la rapidez de la luz, explicó que el desacuerdo surge cuando se plantea la idea de encontrar otros patrones de interferencia, pues aunque el ensayo se modificara los resultados eran los mismos. En un principio, esto fue motivo de desconocimiento y más tarde los físicos Albert Einstein y Hendrik Antoon Lorentz lograron explicarlo desde dos postulados de relatividad.

Para concluir el ciclo, el maestro Cristóbal Licona González, docente de la Facultad, habló sobre “Los materiales en la industria de proceso”, centrada en los sistemas de tubería. Para ello, ofreció un panorama general de los recursos con los que cuenta el especialista en ingeniería e hizo un repaso por diversos puntos enfocados a la ciencia, los documentos normativos y otras fuentes de información. Afirmó, que el análisis de estos y el conocimiento sobre cómo convergen es el principio de una elección apropiada de materiales.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte