Dialogan sobre los retos actuales de la informática

Recientemente la FES Cuautitlán llevó a cabo el 10º Congreso Universitario de Informática, que presentó como uno de sus temas centrales los avances de la Cuarta Revolución Industrial ocasionados por los acelerados cambios que ha vivido la humanidad a causa de la pandemia por COVID 19.

La jornada fue inaugurada por el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, y la licenciada Rocío González Hernández, coordinadora de esta carrera, quienes indicaron que el objetivo de este evento fue actualizar a los estudiantes en temas relevantes para su campo de estudio, como la innovación tecnológica.

Sobre esto ahondó el actuario José Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Computacionales en la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, en la conferencia “Inteligencia artificial”, en la que apuntó que la contingencia sanitaria propició una transición hacia nuevos esquemas de educación, producción y empleo, trayendo nuevos retos, como el desarrollo de programaciones para equipos computacionales cuánticos.

Otro tema interesante fue el que abordaron los doctores Carlos Campos Bracho, científico de datos, y Tania Brito Castrejón, doctorante de la Universidad de Alberta, quienes hablaron del modelado de mapas difusos (herramienta que facilita la predicción de datos en diversas áreas), mediante los cuales se pueden obtener resultados más precisos para resolver algunas problemáticas.

Más adelante, el licenciado Carlos Eligio Ortiz Maldonado, consultor independiente en Informática, habló de “Lo que debes saber para dedicarte a la ciencia de datos”, señalando que es necesario contar con habilidades matemáticas, tener conocimiento en al menos un lenguaje de programación y base de datos, así como pericia para la recopilación, limpieza y muestreo de información. También, buen dominio de idiomas y saber trabajar en equipo.

Para ampliar el panorama actual sobre el campo laboral de esta profesión, egresados de la licenciatura compartieron sus experiencias en torno a distintas áreas (seguridad cibernética, programación web, administración de tecnologías, etcétera). Por eso, brindaron algunos consejos a los universitarios en el conversatorio “Retos y expectativas; el licenciado en informática en su desarrollo profesional”.

Una de las recomendaciones en la que coincidieron los ponentes fue en que durante la carrera los estudiantes deben adentrarse en las diversas materias que cursan, pues durante su etapa profesional se desarrollarán en campos que no tenían contemplados.

Las charlas que tuvieron mayor afluencia en el canal de Youtube de la coordinación fueron las que presentaron las empresas “Huawei” y “Dell”, ya que tienen gran presencia alrededor del mundo. En sus charlas expusieron las cualidades que buscan en sus colaboradores y la oferta laboral para los recién egresados.

Liliana Alvarado Sánchez