Estudiante de Cuautitlán representa a la UNAM en concurso internacional

Poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos es un reto que todo universitario debe enfrentar. Daniela Ailine Beltrán Figueroa, estudiante de séptimo semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), lo hizo de manera histórica en el Concurso de Evaluación de Bienestar Animal (AWJAC por sus siglas en inglés), al representar a la UNAM en este certamen por primera vez.

Esta prueba fue organizada por la American Veterinary Medical Association (AVMA) a fin de fortalecer el conocimiento sobre bienestar animal entre los estudiantes, mientras se propició la evaluación del estado actual de algunas especies frente a diversos escenarios.

La actividad se llevó a cabo en línea durante tres días, en los que los participantes abordaron distintos tópicos: transporte, alojamiento, salud, producción, sacrificio, eutanasia, etcétera. Durante su presentación oral de cinco minutos, Daniela habló sobre el bienestar de psitácidos (loros), en materia de nutrición, proponiendo para su cautiverio una dieta que incluya pellet, semillas, y frutas, por ser lo más cercano a lo que consume en su hábitat natural.

En entrevista, Daniela mencionó que la doctora Elein Hernández Trujillo, académica de la carrera de MVZ, la motivó para participar con la finalidad de aplicar todo lo aprendido durante la licenciatura. “Los dos únicos requisitos fueron tener ganas de hacerlo y registrarse, aquí te das cuenta que las limitaciones te las pones tú mismo”, expresó.

Por su parte, la doctora Hernández señaló que Daniela enfrentó con ímpetu este reto que implicó el dominio y la justificación del tema, así como un buen manejo del inglés, cualidades adquiridas por la alumna en la Facultad, lo que pone en alto la enseñanza que aquí se imparte.

Asimismo, señaló que en este evento los alumnos aplicaron el concepto de bienestar animal en situaciones reales que les permitieron reflexionar acerca de su importancia para propietarios, médicos y productores. Por eso, la estudiante expresó que considera necesario incluir más asignaturas de este tipo en toda la carrera.

Finalmente, la académica apuntó que en cada emisión de este evento la AVMA  otorga un premio móvil (placa con el nombre de las entidades galardonadas) al alumno con el mejor puntaje en su presentación oral. Motivo por el cual señaló que la siguiente encomienda será conseguir que la FES Cuautitlán sea merecedora de dicha insignia.

Liliana Alvarado Sánchez