Especialistas analizan formas de producción y alternativas para la transformación de la leche

Desde 2001, cada 1ro de junio se conmemora el Día Mundial de la Leche, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de incentivar su consumo. Para celebrar esta efeméride, el Grupo de Investigación en Rumiantes de la FES Cuautitlán organizó una serie de conferencias que se llevaron a cabo de manera virtual. 

En la inauguración, el maestro Alan Olazábal Fenochio, jefe del Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA), mostró su entusiasmo por la vinculación de dicha área con los Departamentos de Ciencias Biológicas y Pecuarias para desarrollar este evento. En su intervención, el maestro Omar Salvador Flores, jefe de este último departamento, mencionó que uno de los propósitos de estas charlas fue  analizar las formas de producción y las alternativas para la transformación de la leche.

Ya en la jornada, el maestro quesero Martín Rosberg, propietario del Nido Tree Houses en Colonia del Sacramento, Uruguay, presentó la conferencia “Quesos antiguos, enseñanzas de un camino de miles de años que no debemos perder” en la que  explicó que este  derivado de la lácteo surgió por tres necesidades: que la leche fuera más digerible, por  la conservación de la materia prima y para transportar esta proteína.

Más adelante, el doctor Mario Cuchillo Hilario, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y docente de la Facultad, impartió la charla “Producción Sustentable de la leche y sus posibles impactos en los servicios ecosistémicos y en la salud”.

Al inicio de su ponencia, el académico señaló que la mayor parte de la superficie del planeta está destinada a la ganadería, por lo que es primordial cuidarla debido a su alto impacto en el bienestar de la Tierra y sus habitantes. Por otra parte, indicó que los servicios ecosistémicos, incluida la leche, tienen un gran potencial si se armonizan con objetivos ecológicamente más amigables. 

Otras reflexiones que compartió el doctor Cuchillo fueron que los sistemas de alimentación basados en forrajes son importantes para producir alimentos de origen animal y coadyuvar a satisfacer las crecientes demandas de la población humana. Asimismo, aseguró que el pastoreo es una forma viable para incrementar la resiliencia de la población animal y beneficiar a la diversidad vegetal. 

Luego, el MVZ José Hernández Ávila, gerente técnico de rumiantes en Alltech, expuso “Puntos críticos y productividad en hatos lecheros”, en la que afirmó que al tomar en cuenta los cinco pilares de la zootecnia (genética, alimentación, manejo, economía y sanidad) la operación de una lechería es más viable. 

Además, dijo que para garantizar la rentabilidad de un establo se deben revisar los siguientes parámetros: desempeño general, reproductivos, distribución óptima del hato, alimentación, condición corporal, calidad de leche y manejo de ordeño.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte